Desabasto de medicamentos, uno de los grandes problemas nacionales

| 00:48 | Redacción Uno TV | UnoTV | CDMX

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el abasto de medicamento en el país tardará dos meses, luego de reconocer que el problema de desabasto de fármacos en hospitales y centros de salud continúa.

La doctora María Amparo Casar aborda el tema en Noticias en Claro, afirmando que el problema del desabasto de medicamentos es uno de los grandes problemas nacionales.

[TE RECOMENDAMOS: Abasto de medicamentos en el país tardará 2 meses: Sheinbaum]

“Hubo antes desabasto, nunca de la magnitud que vimos en el sexenio anterior… . Tenemos algunas pistas, por la cantidad de anomalías que ha habido en las compras y también por la cantidad de quejas que ha habido ante la Comisión de Derechos Humanos y ante el INAI por el desabasto de medicinas”.
María Amparo Casar.

Al abordar el tema de la “compra consolidada”, la analista señala que esta quiere decir, básicamente, comprar mayor volumen a menor costo.

“El presidente López Obrador, desde que llegó, hizo tres intentos, ahora se hace el cuarto intento por atacar este vicio que tenemos de que no se surten las medicinas, un vicio que no se puede atribuir, digamos, a las farmacéuticas, sino a las fallas que ha habido en los procesos de licitación o de asignación directa”.
María Amparo Casar.

Hace falta experiencia en compra de fármacos

Al abundar sobre el tema, nuestra analista considera que aunque al frente de la Secretaría de Salud se encuentra el doctor David Kershenobich, “una gente muy respetable en el campo de la medicina”, hace falta experiencia en compras de medicamentos.

“Son 213 mil millones de pesos en medicamentos que hacen falta para la próxima entrega. Nos habla la presidenta de 23 mil millones de ahorros que nunca explicó, pero la historia es muy clara, pasamos del IMSS, que manejaba esta compra de medicamentos en el 2018, y en 2019 viene el cambio a Hacienda… Pasamos a pedirle ayuda a la ONU, a la UNOP, que es un organismo que ayuda a países a comprar, no nada más medicamentos, sino licitaciones, ahí hay un escándalo de corrupción, regresa el IMSS-Bienestar y ahora se queda en el IMSS-Bienestar, pero supuestamente con otro esquema que debimos de haber tenido listo, dicho sea de paso, en diciembre; ya se atrasó un mes, y en medio de toda esta historia está el enfrentamiento que hubo de López Obrador con las farmacéuticas, con PISA en particular, que quedó fuera de las licitaciones, y luego tuvieron que recurrir al mismo laboratorio para seguir comprando”.
María Amparo Casar.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Sector farmacéutico, comprometido con abasto de medicamentos]

La experta señala que falta el 25% de las licitaciones y afinar los contratos, además del gran reto, que tiene Virmex, de distribuir todas las medicinas.

“El reto es la distribución de aquí a marzo, que se supone que estarán todos los medicamentos e insumos, como aclaraba el doctor Kershenovich… Tienen que estar en las clínicas, en los hospitales y en las farmacias. Es un reto mayúsculo, de logística, que veremos si se puede enfrentar con este nuevo esquema de la última milla y la nueva distribución”, considera María Amparo Casar.

Etiquetas: