Muy cerca de la sobrerrepresentación y de un futuro sin plurinominales

El próximo 1 de septiembre entrará en funciones la Legislatura LXVI, sigue la discusión de la sobrerrepresentación que podría imperar por parte de Morena y aliados.

María Amparo Casar, amplía la visión de lo que se avecina ante las cámaras de UnoTV.com, con las impresiones más recientes sobre el tema.

  • “Ya salió el anteproyecto, tienen hasta el viernes para votarlo y de ahí pasarlo al Tribunal. Salió como todo indicaba, queríamos guardar la esperanza de que hubieran escuchado los argumentos…”. María Amparo Casar, analista política.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Destaca, desde su punto de visita, que hubo una mala decisión en el anteproyecto, donde se habla de las asignaciones y las consideraciones que van a existir en la Cámara de Diputados y el Senado.

  • “Es tomar literal la Constitución en una de sus partes y no en el resto… no hubo una lectura sistemática… el propio INE al recibir las listas de los plurinominales de la coalición, se tomaron como coalición no como partidos y el INE los recibió como coalición esos plurinominales distribuidos en cinco regionales”. María Amparo Casar, analista política.

A consideración de María Amparo, los consejeros del INE no han hecho un buen trabajo al tomar la palabra de los legisladores que hicieron las leyes en 1996, ni tomando una lectura sistemática.

¿Una sobrerrepresentación del 20%?

Le menciona a José Cárdenas que, en el caso de los diputados, se le está dando un 20% más de poder a los legisladores de la coalición del que sacaron en las urnas.

Además, señala que una de las iniciativas para las que ya cuentan con la mayoría calificada es desaparecer a los plurinominales, lo que les daría una sobrerrepresentación más amplia.

  • “De manera tal que, con 40% que sacara Morena y sus aliados en la próxima elección, podrían tener el 100% de la cámara. Van a ser 300 diputados, todos de mayoría relativa, así que, con 49 que fueran sacando en cada una de las 300 circunscripciones, tendrían el 100% de la cámara”. María Amparo Casar, analista política.

[TE PUEDE INTERESAR: Empresarios piden asignación “justa y sensata” y evitar sobrerrepresentación]

Recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando presidía al PRD, luchó porque existieran los plurinominales, incluso luchó porque no se permitiera ni siquiera el 8% del Tribunal y ahora cambia las cosas porque se ha dado cuenta de que es mucho más cómodo gobernar sin contrapesos.

A Claudia Sheinbaum le tocará los cambios del actual gobierno y ella podrá modificar la Constitución y si desea, volverá a la senda democrática.

Qué opinas