Búsqueda de reelección de Rosario Piedra divide a morenistas

| 00:12 | Redacción Uno TV | UnoTV

El Senado de la República se encuentra por iniciar la votación para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde la favorita por Morena es María Rosario Piedra Ibarra para reelegirse, aunque contiende con Paulina Hernández Diz y Nashieli Ramírez Hernández.

La polémica por su trabajo y el lugar que ocupaba entre los otros postulantes ha levantado comentarios y ha hecho que la oposición pida que no se reelija más.

Algunos la consideran omisa de algunas crisis que ha habido en el país con personas desaparecidas y problemas de periodistas.

Ante esta inminente votación, María Amparo Casar, analista política, dice que es un error que se reelija en la CNDH.

[TE PUEDE INTERESAR: El Senado ha roto las reglas para la elección de la presidenta de la CNDH]

“No lo digo de ahora, lo digo de los reportes que ha sacado la sociedad civil, que no tienen colores partidarios y que han sacado un reporte sexenal muy puntual del trabajo que hizo Rosario Piedra cuando fue nombrada”.

María Amparo Casar, analista política

Señala que Rosario Piedra Ibarra fue nombrada para dirigir la CNDH fuera de la norma jurídica que pide, entre otras cosas, que el titular no tenga militancia en ningún partido un cierto periodo, pero a pesar de todo fue impuesta por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, desde entonces hubo una gran polémica.

A pesar de que tuvo la posibilidad de reivindicarse con su trabajo, recuerda que el consejo de la CNDH renunció en masa, algo que nunca se había visto con otros titulares.

Morena busca la reelección de Rosario Piedra a como de lugar

“Y ahora, cuando tienen oportunidad de corregir con cuando menos con una buena carta que es la ex comisionada de Derechos Humanos de la Ciudad de México y que sacó una mucho mejor puntuación que Rosario Piedra Ibarra, dejan pasar la oportunidad y quieren imponer a Rosario Piedra”.

María Amparo Casar, analista política

Al haber sido la peor calificada en la terna de quince personas, ocupando el último lugar, puntualiza que se trata de una decisión de Estado.

“Es una decisión de Estado un puesto de esa naturaleza, pero lo que ha demostrado la coalición de Morena es que no hacen decisiones de Estado, lo que llevan a cabo es decisiones de lealtad del morenismo y la lealtad de Rosario Piedra, así si queda fuera de toda duda. Ha sido un soldado del expresidente López Obrador durante seis años”.

María Amparo Casar, analista política

Compara en el programa con José Cárdenas, lo que hizo el último presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien introdujo más de 100 acciones de inconstitucionalidad e hizo trabajo a favor de los ciudadanos que se ampararon contra las autoridades.

“Aquí, Rosario de Piedra cortó de tajo, no hay acciones de inconstitucionalidad por abuso de la autoridad gubernamental federal. Entonces, no hay mayor lealtad que esa cuando tuvimos un sexenio de violaciones al orden jurídico de las dimensiones que tuvimos, yo creo que está clarísimo. Uno, que es una decisión de partido del movimiento, del líder moral del movimiento y dos, que esto ha causado al interior de Morena una serie de divisiones…”.

María Amparo Casar, analista política

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Expresa que es innecesaria la división, porque Morena cuenta con la mayoría calificada que se requiere y tienen a otros buenos candidatos a la dirigencia de la CNDH y que han demostrado su lealtad.