Tenemos dos meses para anticiparnos a Donald Trump
Luis Rubio habla de que tenemos dos meses previos a la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos para poder anticiparnos.
Donald Trump fue electo Presidente hace poco más de un mes y, en dos meses, tomará posesión como presidente de los Estados Unidos. Su victoria no solo fue contundente, sino que le otorgó algo que no tuvo en su primer mandato: un verdadero mandato popular.
“La población se volcó hacia él, aprobó el mandato y ese mandato incluye por lo menos cuatro cosas que son muy cercanas a México: la migración, la seguridad y el crimen organizado, las drogas y China”.
Luis Rubio
Rubio asegura que el nuevo panorama político estadounidense tiene implicaciones profundas para nuestro país.
Si bien el impacto de estas prioridades de la administración Trump será global, México está en una posición particularmente vulnerable.
“Si uno observa lo que está ocurriendo en diversos países en el mundo, que son mucho menos vulnerables que México en los temas por los cuales ganó Trump, todos están preparándose. Algunos llevan décadas preparándose, como Canadá. Todos están listos para poder responder ante Trump, para resolver los problemas con Estados Unidos y evitar que haya sanciones, costos, aranceles y otras cosas en el camino. México no parece estar yendo por ese cauce”.
Luis Rubio
El analista señaló que en los años 90, el gobierno mexicano emprendió un esfuerzo significativo para ganar el favor de la opinión pública estadounidense durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
Este esfuerzo, sin embargo, se ha interrumpido, dejando al país en una posición de desventaja frente al renovado enfoque proteccionista de Trump.
“Ese es el tipo de esfuerzo que hay que hacer. Hay que ganarse a la población americana, que es la que determina lo que quieren hacer los políticos y establece los límites de lo que no quieren hacer los políticos”.
Luis Rubio
Uno de los mayores errores conceptuales de México, según Rubio, es proyectar sus propios prejuicios sobre la democracia estadounidense. “Creemos que los americanos no son democráticos porque proyectamos nuestra propia idea de cómo funciona el poder. Pero el impacto de la población sobre sus legisladores es determinante. Si ellos no quieren que se presione a México, las presiones van a disminuir”, explicó.
Rubio destacó que este periodo de transición antes de la toma de posesión de Trump es crucial para que el gobierno mexicano actúe de manera estratégica y preventiva.
“Lo que importa, lo que es trascendente, es que el gobierno mexicano empiece a activarse. Que aproveche estos dos meses, de aquí a que tome posesión Trump, de tal manera que se disminuya la presión y se empiecen a resolver los problemas”.
Luis Rubio
La elección de Donald Trump presenta un desafío para México, pero también una oportunidad para reevaluar su estrategia internacional y fortalecer sus capacidades internas.