A unos días del segundo debate presidencial, el analista Luis Rubio reflexiona sobre cómo el encuentro, específicamente, entre “las candidatas presidenciales mostró una ‘nueva cara de la contienda’ que estamos viviendo”.
“Primero que nada, mostró candidatas mucho más sueltas, mucho más dispuestas a defender lo que les parece importante”.
Luis Rubio, analista
En particular, dice Rubio, “fue significativo que Xóchitl Gálvez no tuvo ninguna limitación en su discurso, en su intento por convencer que ella es capaz de ser la líder que el país está buscando”.
Mientras que “Claudia, Sheinbaum, por su parte, mostró la fortaleza de alguien que cree que va adelante en las encuestas y que tiene que defender un terreno ya establecido”.
“Ambas tienen limitaciones importantes. Una porque no está en el gobierno, la otra porque tiene que defender a quien está en el gobierno, eso por definición crea una dinámica compleja y que cada una aprovechó a su manera”.
Luis Rubio, analista
Segundo debate presidencial y las propuestas
Lamentablemente, asegura nuestro experto, “se propusieron cosas o pocas cosas relevantes hacia el futuro. No hubo realmente una discusión relevante sobre cómo harían diferentes las cosas en el futuro o cuál es el verdadero reto que México enfrenta”.
“La discusión se centró en las cosas que se han hecho mal en los últimos años que son evidentemente muchas, pero no en cómo las vamos a resolver”.
Luis Rubio, analista
Esto es importante, porque, según Luis Rubio, “lo que a los ciudadanos nos debería importar es cómo una persona que aspira a gobernarnos va a resolver los problemas del país, cómo propone que se resuelvan los problemas que hoy en día existen y que obviamente son muchos”.
No obstante, sostiene que “lo que sí hay que reconocer de las candidatas es que ambas entienden que el crecimiento económico es vital para el futuro del país, lo que sí es claro también en este segundo debate es que lo resolverían de maneras muy distintas”.
“Una buscaría que la sociedad y el sector privado participen, la otra buscaría que fuera el gobierno el que mande y decida dónde y cómo se hacen las cosas”.
Luis Rubio, analista
Finalmente, Luis Rubio concluye su videocolumna de este miércoles 1 de mayo, asegurando que “los ciudadanos tenemos en este segundo debate una fotografía mucho más clara y más completa sobre qué piensan y cómo actuarían en el futuro si ganaran la Presidencia. Es un paso muy importante hacia adelante en esta contienda que, ojalá los votantes podamos realmente apreciar como lo que es”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.