“La agenda que está poniendo en la mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para los primeros tres meses de este año es muy clara”, asegura el doctor Luis Rubio, quien reflexiona sobre la revocación de mandato y los objetivos que esta tiene de fondo: las próximas elecciones estatales, la Reforma Eléctrica y la desacreditación del al Instituto Nacional Electoral (INE).
Y es que en su opinión, AMLO la ha tratado de convertir el tema de la revocación de mandato, en una “ratificación de mandato”.
“El cambio de palabra es significativo porque lo que espera es que la población ratifique su popularidad como presidente y lo haga sentir que tiene el apoyo popular”.
Esto según asegura nuestro colaborador, tiene tres objetivos que parecen ser claros, y explica cuáles son.
“El primero es ganar las elecciones en seis estados que tienen gobernadores para ser electos, el segundo es que se apruebe la reforma eléctrica y el tercero es desacreditar al INE para tomar control de los procesos electorales y regresar al sistema que existía hace 50 años en el que el gobierno era el que administraba las elecciones y decidía quién ganaba y quién no”, asegura Rubio.
“No hay que olvidar aquella frase famosa de Stalin en la Unión Soviética que decía: “lo importante en la democracia no es votar, sino contar los votos, porque quien cuenta los votos decide quién gana”.
“Ese es el tema principal de estos meses”, sentencia el experto, quien afirma que “la dinámica de estos tres asuntos es muy distinta cada una”, pero “que hay posibilidades de que algunas de las peores consecuencias se puedan evitar”.
“Estamos frente a un momento decisivo en el cual hay por lo menos dos temas que nos van a afectar dramáticamente si el presidente ‘se sale con la suya’, una es la Reforma Eléctrica y la otra la desaparición o control del INE por parte del ejecutivo”
En cuanto a la reforma eléctrica el especialista augura que “de aprobarse se reduciría la disponibilidad de energía para el crecimiento futuro del país, teniendo consecuencias de largo plazo dramáticas”.
Mientras que en lo que respecta al INE, Luis Rubio sugiere que “la potencial desaparición o control del INE eliminaría los derechos ciudadanos”.
“No son pequeñas cosas, tenemos como ciudadanos que luchar contra ellas”.