Luis Rubio señala que la propuesta de reforma judicial que el Presidente ha lanzado con gran pompa y circunstancia no aborda los problemas reales del sistema de justicia en México.
Según, Luis Rubio, “el problema de la reforma judicial que propone el presidente y que va a ser discutida en el mes de agosto y eventualmente en teoría aprobada en septiembre es que lo que se plantea con el objetivo no tiene absolutamente nada que ver con el contenido de la iniciativa“.
El objetivo declarado de la reforma es mejorar la calidad de la justicia en México, una meta con la que nadie podría estar en desacuerdo. Después de todo, México tiene un sistema de justicia que “realmente no funciona”, donde el 99% de los mexicanos no tiene acceso a la justicia y siempre sufren cuando deben enfrentar asuntos legales.
“Todos los temas de los productos que son malos, los contratos que no se cumplen, las gentes que sufren porque alguien abusa de ellos, todo esto son temas de (…) que rechazan algunas de las iniciativas de ley que el presidente ha enviado al Congreso porque son inconstitucionales”. En lugar de trabajar para solucionar los problemas de injusticia que afectan a la población, la solución que el presidente propone es reemplazar a los jueces a través de “una elección popular que en ningún país del mundo ha funcionado”.
Luis Rubio
Esta reforma no busca mejorar el acceso a la justicia ni solucionar los problemas sistémicos que aquejan a México. Para Rubio, “se trata de […] la venganza de una persona contra la Suprema Corte que estaba cumpliendo con su función, estaba haciendo lo que le correspondía”.