¿Qué futuro le depara a la oposición?

| 14:35 | Lucía P Castillo - Luis Rubio | Uno TV

Luis Rubio reflexiona sobre el papel de la oposición en México, después de “la elección presidencial de junio pasado, que dejó en malas circunstancia a los partidos”, muy a pesar de que dice “lograron casi 45% del voto en la disputa presidencial”.

“El hecho tangible e importante es que el Congreso y el Senado acabaron prácticamente pulverizados. Esto fue, como todos sabemos, por una serie de prácticas que no fueron muy limpias , ciertamente, no llena el espíritu original de la ley electoral de los años 90”.

Luis Rubio, analista

De acuerdo con Rubio, “las divisiones entre los partidos, las complejidades entre el PAN y el PRI y las circunstancias del sexenio pasado que crearon condiciones para un un triunfo tan arrollador para la hoy presidenta Claudia Sheinbaum hicieron que la oposición quedara relegada”.

“A mí me parece que esto es una situación temporal, si los partidos de oposición se ponen las pilas. No hay nada que esté escrito en el futuro”.

Luis Rubio, analista

Rubio sostiene que “los gobiernos, típicamente, se van desarrollando, van creciendo, van llegando a un pico y empiezan a disminuir, empiezan a bajar esto ocurre en todos los países por una razón muy sencilla”:

“Porque estar en el gobierno corroe, erosiona la credibilidad, la capacidad de gobierno. Porque la gente se engolosina dentro del gobierno y cree que puede hacer todo. Entonces no hay ninguna razón por la cual no se puede esperar que la oposición, que algún partido, pudiera ganar en el futuro inmediato”

No obstante, para que esto ocurra, nuestro colaborador dice que “esos partidos van a tener que regenerarse, cambiar y transformarse y cada partido tiene sus propios preocupaciones y problemas”.

“El PAN es un partido que realmente nunca ha sido un partido del poder. Es un partido en el que aunque hay algunos cuantos políticos excepcionales, el hecho real es que la mayor parte de los panistas nunca han pensado en el poder como objetivo último”.

Luis Rubio, analista

“En el caso del PRI, la situación es distinta. El PRI actual logró a través de una serie de cambios muy particulares, que le dieron todo el poder al actual presidente del partido, logró que el Tribunal Electoral refrendara esos cambios y por lo tanto dejaron al PRI en una situación que le asemeja cada vez más al Partido Verde, un partido que se dedica a venderse al mejor postor, en otras palabras un negocio”, agrega.

Sobre “qué futuro le depara entonces a la oposición“, Rubio plantea dos posibilidades:

“Una es que el PAN se comience a revitalizar, lo cual no se ve muy probable en estas circunstancias, y la otra, que los expriistas, que si tienen vocación de poder empiecen a construir un partido nuevo con la vocación de ganar y con la capacidad de ir construyendo cimientos fuertes a lo largo y ancho del país, ya sin el lastre que representaba el privilegio”.

“No hay ninguna razón por la cual no se pudieran sumar muchos de los miembros de Movimiento Ciudadano y muchos panistas, que lo que quieren es constituirse en una oposición real, efectiva, susceptible de ganar y de gobernar mejor”, sostiene el experto.

“Me parece que tenemos una oportunidad enorme y crear una oposición que se convierte en contrapeso al gobierno actúa, no porque el gobierno actual sea bueno o sea malo, sino porque ningún gobierno debe vivir sin contrapesos adecuados, para que no pueda abusar del poder”.

Luis Rubio, analista

“A final de cuentas el ejercicio del poder requiere que haya contrapesos, si no los va a ver en la forma de poder judicial y de los organismos autónomos, que por lo menos lo hagan los haya en la forma de una oposición fuerte, creíble, responsable y capaz de ganar”, concluye Luis Rubio.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.
Etiquetas: