Luis Rubio reflexiona este lunes 29 de julio sobre la discusión que existe en el seno del Congreso debido a la “sobrerrepresentación” y la forma en que Morena busca conseguirla.
Para entender en qué consiste la sobrerrepresentación, Rubio explica qué es esto:
“La idea era que, un partido que tuviera más del 42% de representación pudiera tener mayoría para poder hacer más eficiente y efectiva la labor de un gobierno. Pero el número importante era 300, porque había 500 diputados, y la idea era que ningún partido pudiera tener más de 300 diputados. La razón de ello era que […] el partido mayoritario no pudiera aprobar ninguna legislación constitucional sin la participación, sin la discusión de los partidos de oposición, es decir, el partido mayoritario tendría un máximo de 300 entre diputados por represión directa y por representación proporcional y el resto, los otros 200, serían con los que tendría que negociar cualquier cosa”.
Sin embargo, nuestro colaborador señala que “lo que ahora pretende Morena es hacer irrelevante ese límite con un truco que es el de separar al Partido Verde y al Partido del Trabajo, que fueron en Alianza con Morena en la elección reciente y con ello saltarse el límite de los 300, para tener una mayoría calificada”.
“Hay diferentes opiniones sobre por qué es esto, pero el punto de fondo es que el gobierno actual, el gobierno de Morena no piensa en términos de democracia, de equilibrios, de contrapesos, sino en términos de poder político”, dice Rubio.
“Se trata de una idea del monopolio del poder. Mucho más un concepto de dictadura que un concepto de democracia. Si eso es lo que queremos los mexicanos es lo que tendremos, pero lo que nosotros tenemos que hacer es presionar para que tengamos muchos más contrapesos”.
Luis Rubio, analista
Luis Rubio cree que es importante que existan contrapesos “por una razón muy sencilla, primero, porque de esa manera todo el país participa, pero más importante porque algún día […] vamos a tener un gobierno de otro partido y en ese momento se requerirá que aquellos que se sientan representados por Morena también tengan derecho a participar, es decir, este no es un cuento que se acaba ahorita, es parte de la historia natural, normal de la vida política de cualquier país”.
“Por eso es tan importante resolver bien esto, con un máximo de 300 diputados sumados entre Partido Verde, Partido de Trabajo y Morena”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.