Luis Rubio reflexiona sobre la discusión que ha entablado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acerca de los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser elegidos democráticamente por el pueblo, y explica por qué esto es “un absurdo”.
¿Por qué es ‘absurdo’ creer que la SCJN no está constituida democráticamente?
Para entender por qué es absurdo creer que la Corte no está constituida democráticamente, Rubio explica que “la estructura del gobierno mexicano es heredera del sistema que creó Montesquieu hace 250 o 300 años”. El cual estaba basado en la separación de poderes “donde habría un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial, separados, independientes y construidos de maneras diferentes a fin de que sirvieran de contrapeso uno con el otro”.
“La idea es que haya un Poder Ejecutivo que es electo directamente por la población con su voto y un poder de representación de la población en la forma de poder legislativo que representa al pueblo, es que entre esos dos eligen al poder a la Suprema Corte”.
Luis Rubio, analista
De acuerdo con Rubio, “la idea de todo esto es que cada uno llega a conformarse de manera distinta, pero con el objetivo de que uno equilibrio al otro. Específicamente en la teoría de Montesquieu, la Suprema Corte está ahí para romper los empates entre Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”.
Y por tanto asegura “esta noción de que no ha sido constituida democráticamente la Suprema Corte de Justicia es un absurdo”.
“Elegir así a los integrantes de la SCJN, tiene la intención de darle una mayor protección, presencia y trascendencia. Protegiendo de que no lleguen a ella las personas que fueron promovidas por partidos políticos o por demagogos en la calle, sino las personas que sean adecuadas e idóneas para esa posición, las cuales son elegidas por representantes del pueblo”, dice nuestro colaborador.
“Es realmente absurdo y reprobable que un miembro de la Suprema Corte de Justicia adopte, la retórica que ha estado surgiendo en ‘las mañaneras’, de que debe ser electa la Suprema Corte directamente por la población”.
Luis Rubio, analista
Luis Rubio sostiene que “en ningún país serio del mundo se hace eso”, debido a que “lo que necesitamos son jueces en la Suprema Corte (SCJN) que sean íntegros, completos; pero también informados, debidamente consolidados en su formación académica y profesional, de tal manera que puedan decidir sobre lo más importante que existe para la ciudadanía, que son sus derechos fundamentales, o lo que en la Constitución mexicana consagra como garantías individuales”.
“Esa es la función de la Corte y está debidamente constituida en México. Por eso todos los ciudadanos debemos, no nada más apoyarla en la retórica, sino también de facto. Tenemos que protegerla de los embates presidenciales y de los embates de demagogos que hay en la calle y en otros cuerpos políticos en el país en este momento incluyendo uno de sus miembros”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.