Política vs Economía: contradicciones y obstáculos en México

Luis Rubio presenta una radiografía de cómo se encuentran el panorama económico y político de México, y el impacto que tienen en el devenir nacional.

“Nuestra vida política está llena de contradicciones. Vivimos un espacio en el que la economía está funcionando razonablemente bien, pero la política está totalmente atorada”.

Luis Rubio, analista

En cuanto a la economía, Rubio dice que ésta “ha mejorado mucho respecto de la pandemia y de que tuvimos un muy mal año en 2019 por culpa de las políticas que implementó este gobierno”.

“Después de la pandemia las cosas han mejorado en gran medida por dos razones: una es porque la economía americana nos ha venido jalando a través de las exportaciones, y dos, porque hay todo el beneficio de 30 años de incrementos en la productividad de mejora en la capacidad de la producción, todo lo cual se tradujo en capacidad productiva que se convirtió en exportaciones”.

Luis Rubio, analista

El experto señala que, aunque “la economía mexicana está menos mal de lo que parecía hace unos cuantos años”, no es posible saber cuánto durará, ya que, asegura “eso dependerá mucho de cómo se manifieste y cómo evolucione la situación política del país”.

Sobre el lado político, nuestro colaborador sostiene que “es mucho más complejo”, ya que, “no tenemos una estructura que nos permita tomar decisiones, instituciones que nos permitan resolver problemas con facilidad, la polarización, la propensión de tratar de imponer legislación desde el gobierno, la afición a impedir que haya un debate real y los ataques sistemáticos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

“Todas estas cosas hacen que sea mucho menos confiable la solución de problemas y la participación política por parte del mexicano común y corriente. Estas cosas hacen que sea mucho menos incierto el futuro, que sea mucho más difícil comprometerse”.

Luis Rubio, analista

Un ejemplo del impacto que tiene el panorama político en México es que “los ahorradores o inversionistas inviertan o ahorren nada más lo suficiente para que tengan las cosas que necesitan, pero no piensen en un futuro más grande, más próspero y significativo”.

“Como está la economía hoy en día, uno pensaría que lo que el gobierno debería estar haciendo es promover mucha más inversión, sobre todo este llamado nearshoring, que es un maná del cielo y no tiene nada que ver con México. Porque si lo promoviéramos podríamos obtener 10 veces más y eso implicaría muchísimos más empleos en México, muchísimos mejores ingresos, muchísimas mejores posibilidades”.

Luis Rubio, analista

Luis Rubio cree que la discrepancia entre el panorama político y el económico genera obstáculos, que a su vez dan pie a “un mar de contradicciones que nos toca vivir en esta época”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.
Etiquetas:

Qué opinas