Luis Rubio critica el denominado “Plan B” de la Reforma Electoral empujada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se discutirá este febrero durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Senado de la República.
“El presidente y Morena están empeñados a modificar las reglas del juego electoral, en esta semanas el Congreso, seguramente, aprobará las modificaciones que hizo el Senado en diciembre pasado y con eso buscarán una modificación en todo el aparato electoral”.
Luis Rubio
El analista asegura que “lo que están haciendo es debilitar al aparato electoral”, lo que, según Rubio, haría menos confiables los procesos electorales en puerta a las elecciones estatales en Coahuila y el Estado de México en 2023; así como las presidenciales de 2024.
“La pregunta es por qué lo quieren hacer. Lo más probable es que no tengan certeza de que puedan ganar limpiamente y por eso quieren controlar los procesos, que estén bajo el control del gobierno y no bajo el control de una institución independiente”, opina Luis Rubio.
Y agrega que de aprobarse el “Plan B” de la Reforma Electoral implicaría que algunos procesos se volvieran más laboriosos, entre ellos; el trámite de la credencial de elector.
“El punto es simple, el gobierno quiere controlar el proceso electoral, bajo el principio de que, quien cuenta los votos gana las elecciones”, dijo. Y finaliza que más allá del “Plan B“, si se busca una Reforma Electoral debe ser consensuada entre todos los partidos y genere certeza para todas las fuerzas políticas.