Luis Rubio dice que finalmente pasó lo que tenía que pasar en materia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente mandó su terna, dos veces, las cuales fueron rechazadas, ninguna logró el número suficiente para poder ser aprobado por el pleno del Senado y eso llevó al presidente, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, enviará a su candidata preferida.
El analista menciona que la nueva ministra refleja un espíritu de subordinación, puede ser buena o mala, pero claramente, el objetivo es que cumpla con el mandato del presidente.
Luis Rubio menciona que lo que importa es que el presiente mande, decida y pueda imponer sobre todo y por todos. “Esa es una filosofía de gobierno que busca que solo haya un poder, el de facto, y que lo demás sea como en la época priista.
El analista enfatiza que en los últimos 30 o 40 años México fue intentando, establecer mecanismos que le dieran predectibilidad a la toma de decisiones pública, en la forma de instituciones que tuvieran fortaleza, la primera que se reconstituyó fue la Suprema Corte en 1995 y a partir de entonces se ha intentado darle fortaleza en materias técnicas como en las instituciones de Energía, la Cofese, el Inai.
“Todo eso le parece el presidente que debe ser eliminado porque quien debe decidir no deben ser los cuerpos colegiados, autónomos, sino la propia Presidencia”.
Luis Rubio
Luis Rubio dice que mientras más se concentre el poder, más fácil es tomar unas decisiones, pero mucho más difícil es que se implementen.
“En el fondo lo que está de por medio es si lo que se busca es el progreso del país o lo que se busca es el control político del país y lo que vimos en esta nominación es lo que se busca es el control político del país”.
Luis Rubio
Luis Rubio termina su columna esperando que la próxima presidenta a partir del próximo 1 de octubre tenga una filosofía distinta o acepte que la realidad exige que haya contrapesos efectivos”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.