Luis Rubio reflexiona en su videocolumna de este lunes 1 de abril sobre la normalización de la violencia y la delincuencia, ya que asegura, “es una de las cosas más terribles que pueden ocurrir”. Por ello, insta a que los ciudadanos analicen y ejerzan su derecho a exigir seguridad.
“Más allá de las campañas presidenciales e independientemente de quién nos gobierne, ya sea el presidente actual o quien sea presidente en los próximos años, el riesgo mayor es que se llegue a normalizar la violencia, el crimen organizado y que lo veamos como dijo el gobernador de Sinaloa, y al que le hizo eco el presidente Andrés Manuel López Obrador: “aquí no pasa nada”, asegura Rubio.
“Cómo no pasa nada cuando se secuestra a varias familias, incluyendo a 18 niños, uno de ellos de 2 años, y dicen que aquí no pasa nada, eso no simplemente es una cosa normal”.
Luis Rubio, analista
El experto explica que este fenómeno ocurre porque “la gente se acostumbra a que las reglas las impone el crimen organizado y no el Poder Judicial o los policías que deben cuidar por nosotros, aunque no lo hagan en este momento”. Pero destaca que “la idea, la noción, el riesgo de que se normalice la violencia y la delincuencia es una de las cosas más terribles que pueden ocurrir”.
El gobierno mexicano debe garantizar la seguridad
Nuestro colaborador destaca que el gobierno mexicano debe garantizar la seguridad de la ciudadanía ya que, “la razón de existir de un gobierno en sus orígenes era cuidar a la población, era asegurar que la violencia no afectara a la gente, que no tuviéramos todos que estarnos protegiendo de otros. Esa es la razón de ser de un gobierno en su origen”.
“Si eso no lo puede cumplir o por lo menos no se lo propone como objetivo el gobierno entonces tenemos un problema muy profundo”.
Luis Rubio, analista
“Más allá de la estrategia de un presidente como el expresidente Felipe Calderón que atacó o que buscó atacar a las mafias del crimen organizado u otro presidente como López Obrador que nos ha dicho que más valen los abrazos porque hay causas sociales o sociológicas que explican la criminalidad, lo que no hay duda es que la medida fundamental de la seguridad que debemos gozar todos los ciudadanos es una muy sencilla”, dice Rubio, quien explica esto en términos prácticos:
“Se puede salir en la noche a caminar, o más específicamente, puede una muchacha de 18 o 19 años salir a caminar en cualquier lugar, así en colonias como Ecatepec o en la Ciudad de México, sola, tranquila y sin riesgo a que la vayan a asaltar”.
Luis Rubio, analista
Que eso ocurra, dice en analista, “implica toda una filosofía. Implica primero que el gobierno asume su responsabilidad de cuidar de la población como su objetivo más importante, segundo que entiende que la seguridad es de abajo para arriba, no de arriba para abajo, que el Ejército puede ayudar, pero solamente a crear condiciones para que la seguridad empieza a crecer y proliferar a nivel de piso, es decir, al nivel de cada municipio, de cada delegación, de cada ciudad. Esa es la única manera como puede funcionar”.
Es por ello, que el experto reitera que “el riesgo más grande que enfrentamos los mexicanos como ciudadanos, repito más allá de ideologías o preferencias en términos partidistas o de candidatos, es que se normalice la violencia”
“El día en que eso ocurre de manera consistente, cotidiana, permanente, el país no tiene futuro y no tiene posibilidades, porque entonces todos nos estaremos cuidando uno de otros”.
Luis Rubio, analista
Normalizar la violencia es inviable para el país y las personas
Sin embargo, Luis Rubio también advierte que la normalización de la violencia y la criminalidad “se traduce en una inviabilidad. No nada más en las relaciones personales, sino también en la economía, porque, ¿quién puede confiar en otra persona si hay un riesgo que le saque una pistola en cualquier momento?”
“La normalización de la violencia es el peor de los males que puede existir en una sociedad como la mexicana, ojalá todos entendamos esto y presionemos aquí en los gobierne para que eso no ocurra”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.