No es imposible tener un buen crecimiento económico en México

Hay muy pocos países en el mundo que son tan complicados, tan complejos, tan diversos, tan dispersos, tan desorganizados, como India, asegura Luis Rubio, quien reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre los avances que ha tenido en cuanto a su desarrollo económico este país asiático y demuestra que es posible realizar cambios en México.

Todas esas cosas, dice Rubio, “les han impedido a los hindúes desarrollarse, crecer, lograr poner sus cosas en orden para poder organizar su economía y volverse un país desarrollado, además de que es un país que sigue teniendo enormes diferencias entre los ricos y los pobres, y la pobreza es dominante en un país que tiene mil 300 millones de habitantes”.

“India es un país con múltiples etnias, con múltiples lenguajes, con múltiples lenguas, con múltiples religiones, cada región es distinta. Hay una disputa permanente entre musulmanes e hinduistas, pero hay otro montón de religiones diferentes”.

Luis Rubio, analista

En contraste, el experto asegura que en el caso de China que “tiene más o menos el mismo tamaño de población, ha sido capaz de organizarse, de poner en orden las cosas, de forzar a todo el mundo a ser exactamente lo que el Gobierno quiere debido a que tiene un sistema político duro y dictatorial de organizarse. Lo que le ha permitido a China convertirse en la potencia que hoy en día es”.

“India aspira algo parecido, pero no ha podido lograrlo en buena medida por esas enormes diferencias”, sin embargo, dice Rubio que en los últimos 20 o 30 años los hindúes han “hecho cosas muy interesantes que tienen por lo menos lecciones importantes para México”.

“Una de ellas es que más del 80% de la población nunca ha tenido acceso a un teléfono de línea, es decir, un teléfono tradicional en la casa, en vez de tratar de alambrar a todo el país para poder lograrlo saltaron para crear un sistema de teléfono celulares simples, menos complejos que los que tenemos nosotros hoy en día en México, para que todo mundo tuviera acceso a la red. Así, pasaron de 20 millones de teléfonos alámbricos conectados a mil 150 millones de teléfonos celulares hoy en día en sólo 20 años”.

Luis Rubio, analista

Sin embargo, eso no es todo, ya que, según el experto, “eso hizo posible que el teléfono se convirtiera en un instrumento financiero ya que se saltaron a los bancos y a todo el sistema financiero”.

“Todos los que tienen un teléfono tienen, primero que nada, una cédula de identidad, un poco como el INE que tenemos nosotros en México, y luego tienen acceso para transferir fondos o recibir fondos de otros”.

Luis Rubio, analista

Esto es importante, porque según Luis Rubio, “con eso se eliminaron las comisiones, se eliminó la necesidad de que hubiera bancos en cada pueblo y todos los miembros de la comunidad pueden entrar y participar en el sistema financiero y obtener la información que disemina el sistema financiero”, lo cual, explica, “también ayuda a los agricultores a saber los precios de los bienes en los mercados”.

Otra de ellas, es que antes “el país tenía en sus 28 estados un impuesto diferente a las ventas; algunos tenían un IVA, otros un impuesto directo a las ventas. Todos ellos con tasas distintas, lo que implicaba que en las fronteras de cada estado hubiera colas de 300 o 400 camiones esperando a que les permitieran pasar y tenían que pagar en efectivo el IVA o el impuesto a las ventas entre cada estado”.

“Les tomó más de 10 años negociar un arreglo federal, un arreglo para todo el mundo para que los camiones pasaran y se pudieran hacer esos pagos como transferencias electrónicas”.

Luis Rubio, analista

No obstante, “el punto de todo esto, es que han estado teniendo que trabajar arduamente en un contexto democrático, donde todo mundo participa, donde todo el mundo tiene algo que decir y eso lo hace mucho más complicado”.

“Mientras que China hubiera resuelto el tema del IVA en un mes, en India les tomó más de 10 años, pero la diferencia es que poco a poco India va construyendo un sistema educativo extraordinario que le ha permitido ser el líder en todo el mundo de la informática. Le ha permitido tener un sistema financiero que funciona para todo el mundo todo”.

Luis Rubio, analista

Lo cual “ha hecho que se enfrente de facto a los poderes empresariales, sindicales, políticos, étnicos tradicionales, a todos los dogmas que tienen todos los políticos tradicionales sin impedir que el país vaya desarrollándose”, sostiene el analista.

Es por ello, que Luis Rubio asegura que “no es casualidad, que [India] sea una de las economías que más rápido crece en los últimos años y pinta para ser unas colonias más desarrolladas del futuro”

“Todo esto nos dice que sí es posible un cambio dramático en México, sí es posible un crecimiento serio, sí es un posible un crecimiento inclusivo, y lo que tenemos que hacer es que haya la capacidad, la disposición de los liderazgos políticos de todo el mundo para organizarnos y dar ese gran salto adelante. No es imposible, lo que tenemos es demasiados dogmas que impiden que eso funcione”.

Luis Rubio, analista
Etiquetas:

Qué opinas