El analista Luis Rubio cree que más allá de la interrogante sobre “¿qué va a pasar en 2024, el día de la elección presidencial?”, hay “una interrogante más grande”. Y, es la que tiene que ver con la manera en “¿cómo se comporte y organice la oposición?”, específicamente la fracción de Movimiento Ciudadano.
Esto, debido a que, según Rubio, “la oposición tiene una posibilidad por lo menos hipotética de ser competitiva en las elecciones del año que viene, pero solamente si logra unirse”.
“Cada uno de los integrantes de la oposición, de los cuatro partidos relevantes que son PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadanos, tiene su propia lógica y racionalidad. En algunos casos les conviene aliarse en otros no les conviene, y eso es algo que tendrán que dilucidar cada uno de ellos”.
Luis Rubio, analista
Sin embargo, cuestiona “la manera en que se llega a comportar Movimiento Ciudadano, el partido con conocido como MC que ha tenido un récord un poco extraño en los últimos años porque no se ha aliado con los otros partidos”.
“No lo ha hecho, quizá por razones muy lógicas: no quiere contaminarse con lo que fue el “Pacto por México” que ‘envenenó’ en alguna medida al PAN, PRI y PRD”.
Luis Rubio, analista
Pero, nuestro colaborador cree que “el efecto neto de su activismo independentista ha tenido el efecto de fortalecer a Morena, sobre todo en 2021”, y explica por qué.
“Si hubieran ido aliados con la oposición, probablemente hubiera tenido control de la Cámara de Diputados”.
Luis Rubio, analista
¿Cómo se va a comportar Movimiento Ciudadano en 2024?”
Rubio dice que Movimiento Ciudadano “tiene aparentemente el objetivo de ir a ganar solos en 2030, lo cual no parece plausible, pero en todo caso es un objetivo teórico. En el asunto práctico, por las condiciones en que el país se encuentra en este momento, la pregunta es si va a ir sólo o en Alianza el año que viene de 2024”.
“Es una elección trascendente, importante y sobre todo polarizada, y eso no es culpa más que del propio presidente que ha creado estas condiciones. Por ello, la decisión que tome Movimiento Ciudadano va a ser transparente y trascendente”.
Luis Rubio, analista
Un aspecto que destaca el experto es que “en las últimas semanas Movimiento Ciudadano ha atacado, especialmente al PRI, lo cual parece una cruzada que no necesariamente conduce a una posibilidad de éxito ni para Movimiento Ciudadano ni para los otros. A menos de que el objetivo sea apoyar a Morena”.
De ahí que Luis Rubio crea que “el verdadero tema que debemos discutir es la disyuntiva que tiene Movimiento Ciudadano frente a sí mismo. Va, solo, va con Morena o va en alianza”.