El analista Luis Rubio reflexiona en su videocolumna de este lunes 29 de abril, sobre dos de las modificaciones de ley que hizo el Congreso en estos últimos días. Esto a propósito de que “esta semana concluye la sesión del Congreso, la última antes de las elecciones federales del 2 de junio“.
Para el analista, esta “sesión del Congreso fue quizás la más perniciosa y destructiva de los últimos años en México, porque en ella se modificaron dos leyes en particular que son tremendamente delicadas”. Y explica por qué:
“Una de ellas, son las modificaciones que se hicieron a la Ley de Amparo, que es el mecanismo que existe para proteger a las personas de la acción indebida del Estado. La otra es la Ley de Amnistía que ahora le confiere al presidente facultades plenas para decidir quién va a la cárcel y quién sale de ella, sin tener que pasar por un juez”.
“Ambos cambios nos dicen que se van perdiendo las pocas protecciones de las que goza la sociedad, los individuos, las familias, las empresas para proteger sus intereses, para tener un mecanismo de recursos frente a una acción indebida del gobierno”, sostiene Rubio, quien asegura que, éstas “son, en otras palabras, mecanismos que van avanzando hacia la creación de una potencial dictadura“.
Modificaciones a la ley en las elecciones del 2 de junio
Además, y de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, nuestro colaborador destaca la postura de “la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum“, ya que, sostiene, ésta “ha apoyado estos cambios”. Por ello, sugiere que “debería repensarlo y pronunciarse al respecto por una razón muy sencilla: porque podría acabar matando su sexenio antes de que éste comience”.
“Es un tema mucho más delicado e importante de lo que muchos piensan, ya que puede desincentivar radicalmente la inversión privada y el ahorro, es decir, puede cambiar todos los elementos que hicieron tan exitosa a la economía mexicana en los últimos años, en términos, al menos, de producción, importación e inversiones”.
Luis Rubio, analista
“Es como digo, un tema terriblemente delicado que debe repensarse y sobre todo debe repensar quién aspira a ser la presidenta los próximos seis años”, concluye Luis Rubio.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV