México y Canadá actúan de manera distinta ante Estados Unidos
Luis Rubio dice que es frecuente escuchar la broma de que Canadá y México tienen un problema en común.
El analista menciona que en contraste con los países europeos, Estados Unidos es la nación dominante por todo lo que representa, pero Canadá y México decidieron actuar de manera distinta.
“Ambas han buscado la relación con Estados Unidos sobre todo en el sentido económico para avanzar y acelerar su capacidad de desarrollarse, pero cada una con sus propias lógicas y decisiones han optado por acercarse a los americanos”.
Luis Rubio
El analista menciona que los canadienses, aunque hablan mayoritariamente inglés, no son como los americanos, ya que son mucho más europeos en su estructura, en sus organizaciones sociales, su sistema de salud y desde los años 60 optaron por una estrecha relación con los americanos empezando con un arreglo económico en el sector automotriz.
“Los canadienses no se hacen bolas, saben que su éxito económico depende de la relación con Estados Unidos y dedican recursos a esa relación”.
Luis Rubio
En contraste, México simplemente no ha hecho nada de esto, todo el tiempo tiene una dinámica interna y ve la relación con Estados Unidos como un factor útil pero no con un factor fundamental primordial.
“México debería aprender de ello, porque sobre todo ahora que estamos en frente a una posible negociación del tratado que nos vincula, no tenemos las estructuras políticas, las relaciones diplomáticas y la capacidad de actuar de inmediato”.
Luis Rubio
Además, enfrentamos el enorme oprobio que nos ha generado el presidente electo Trump respecto a temas como la migración, las drogas, la seguridad y el país debería dedicar recursos para hacer que esta relación con Estados Unidos funcione porque si no vamos a tener problemas sumamente grandes no nada más en la economía.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.