Luis Rubio opina que las “reverberaciones” de la marcha para defender al INE continúan. El especialista político destaca que la movilización del pasado domingo; que se concentró en la Ciudad de México, pero tuvo réplicas en diferentes estados de la República, entraña una gran virtud.
“La virtud es que había un gran objetivo muy claro y específico, esto no era una lucha contra algo etéreo como fue la manifestación de hace 20 años contra la violencia, está fue una manifestación muy específica para evitar que se modificara la legislación al Instituto Nacional Electoral”.
Luis Rubio
“La marcha para defender al INE buscaba una cosa muy simple que es evitar que se cambian las reglas del partido”, dice el experto. Y agrega que hoy la oportunidad más grande que tiene el país es que la oposición haga suya está oportunidad, que le dé los canales institucionales a la presencia ciudadana para el futuro, para la elección de 2024.
Luis Rubio destaca que la oposición no ha mostrado liderazgo y ha perdido grandes oportunidades; sin embargo, se cuestiona cómo van actuar los partidos de una forma unificada o con una alianza tras esta movilización.
” Más allá de los números, la marcha para defender al INE envalentonó a la ciudadanía”.
Luis Rubio
Además, destaca que gane quien gane en 2024, lo importante es que la ciudadanía sea la protagonista en este proceso electoral, en un país en donde “la ley de los partidos es tan inflexible”.
Y concluye que los mexicanos estamos frente a una gran oportunidad: “La pregunta es cómo la convertimos en el vehículo que permita una competencia realmente significativa y con la verdadera oportunidad para ganar”.