Manifestaciones en Cuba y los retos para México

El doctor Luis Rubio hace una reflexión sobre las recientes manifestaciones en Cuba, las cuales asegura, ” eran algo que se esperaba con el fin de la primera generación de revolucionarios en el poder en Cuba”, además, explica cómo esto afecta a México.

“Con la cesión del segundo de los hermanos Castro era lógico que muchos cubanos iban a tratar de presentar sus ideas y reclamar mejores condiciones de vida, una mayor democracia y mayores libertades”.

Por ello, nuestro colaborador cuestiona, ¿qué sigue? y responde:

“Lo que sigue depende del gobierno de Estados Unidos y con lo que pase en el resto de la región”

El experto señala que “el gobierno cubano tiene una enorme capacidad de control y represión que continuará utilizando, además de que la influencia de la comunidad cubana en Estados Unidos buscará forzar a que el gobierno americano actúe, y esto fortalecerá al gobierno cubano”.

“Esto ocurrirá en parte porque el gobierno estadounidense no quiere una situación de inestabilidad en la isla y parte porque los cubanos de Miami van a tratar de influir en el devenir de Cuba, fortaleciendo a los grupos más duros elevando la represión”.

“Para México el tema es mucho más importante de lo que parece”, advierte el analista, ya que “una situación de inestabilidad en Cuba se traduciría en una situación de inestabilidad en México”.

Ya que en su opinión “los cubanos tienen presencia en México de muchas maneras y son personas muy organizadas con grandes capacidades de acción”.

“Si no tienen control central por parte de la isla van a actuar por su cuenta y muy rápidamente podrían convertirse en parte integral del crimen organizado, tal como ocurrió con la llamada ‘mafia rusa'”.

Es por ello, que Luis Rubio asegura que “el tema de Cuba es mucho más importante de lo que se pueda imaginar”.

“Yo le deseo a los cubanos la mayor de las libertades y el mayor de los éxitos en su transformación futura; pero tenemos que estar también claros de las consecuencias de esa transformación”.

Qué opinas