El analista Luis Rubio reflexiona sobre los retos y problemas que deberá enfrentar el nuevo gobierno mexicano después de ganar las elecciones del próximo 2 de junio. Sobre todo, porque el actual “gobierno ha modificado sustancialmente las características que tenía el país antes y que habían hecho cambios muy significativos”.
Esto se debe, según Rubio a que “uno de los factores fundamentales de la narrativa presidencial es que, todas las reformas que se llevaron a cabo desde la década de 1980 fueron destructivas para el país”.
“Me parece que el problema más fundamental no fue lo que se hizo en esos años, sino lo que no se hizo. Las cosas que se dejaron de hacer y que impidieron que el país realmente se transformara de manera cabal”.
Luis Rubio, analista
Uno de los asuntos que nuestro colaborador considera como aun pendientes es la seguridad.
“El gobierno todavía está la fecha no ha logrado resolver los problemas básicos de seguridad del país y el país se ha dividido […] desde la década de 1990 en dos grandes mitades. Una que vive dentro de un marco más o menos claro de leyes, reglamentos, procedimientos con algún margen o con algún grado de legalidad, claridad y certidumbre, y otro en el que se dejó totalmente al garete, se dejó a que las cosas pasaran por sí mismas sin ninguna claridad de propósito”.
Luis Rubio, analista
El punto importante, dice el especialista, “es que gane quien gane la elección el próximo 2 de junio va a encontrarse con un país que está en problemas muy profundos, con un gobierno que no resolvió problemas básicos, que lo que sí hizo fue convencer a la población de que se estaba caminando, pero lo que va a dejar es un enorme desafío en términos fiscales, económicos, políticos y de seguridad”.
“Temas que no se resolvieron o, lo que es más, que ni siquiera se atendieron. El gobierno no trató de resolver sus problemas, simplemente trató de ‘llevar la fiesta lo más en paz’ que se podía dentro de su propio fuero y de su estructura, a la vez que atacaba descalificaba y desacreditaba el resto de la sociedad”.
Luis Rubio, analista
Es por ello que Luis Rubio asegura que “va a ser una sucesión [presidencial] mucho más complicada de lo que nos imaginamos, sobre todo en el momento en que el próximo gobierno entre en funciones”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.