“Por casi cien años, después de la Revolución, México se distanció de Estados Unidos, pero a partir de la década de 1980, los mexicanos entendieron y reconocieron que era necesario acercarse a los estadounidenses como parte de la solución de sus problemas económicos”, asegura el doctor Luis Rubio, quien reflexiona sobre las relaciones internacionales de México.
“Tenemos una relación económica muy estrecha, aunque tiene sus altibajos por diversas razones, como la falta de acción dentro del panorama mexicano, o porque no nos hemos transformado y eso genera los flujos migratorios de gente que busca oportunidades, lo cual a su vez crea problemas políticos con Estados Unidos”.
Sin embargo, el experto sostiene que actualmente “lo que estamos viviendo en estos días es un cambio en la manera en cómo el gobierno mexicano ve a su vecino”, ya que en su opinión, “siempre hay una tensión entre acercarse a América Latina o alejarse de Estados Unidos, o si ambas pueden ser”.
“El gobierno actual está jugando con fuego cuando considera que puede acercarse a China, quien sí es un rival de Estados Unidos, en vez de mantener una relación cercana con los americanos”.
Y es que según nuestro colaborador, “una cosa es ‘jugar con los cubanos’, con quienes los americanos hace mucho no tienen problema y otra cosa muy distinta es ‘jugar con un rival como lo es China’, que sí es importante para los norteamericanos”.
Por ello, Luis Rubio cree que “el equilibrio en esta relación debe ser muy cuidadoso, porque ese es el verdadero riesgo”, el cual asegura “fue un riesgo que se planteó en la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC)“.