Luis Rubio opina que los gobiernos en México parecen no tener límites ante la falta de instituciones fuertes que contrarresten sus iniciativas y compara la situación actual del país con lo que atravesó Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, quien se enfrentó al Congreso estadounidense en más de una ocasión.
“Cuando Trump fue presidente de EU trató de hacer varios cambios, algunos los logró hacer, pero lo más profundos que requerían legislación importante no pudo por una razón muy simple: las instituciones son fuertes en EU”, opina el columnista.
El analista retoma episodios pasados de la política mexicana como las reformas constitucionales en materia educativa que llevó a cabo el expresidente Enrique Peña Nieto y destaca que, algunas iniciativas, pueden cambiar la perspectiva sobre el gobierno en curso.
“Lo mismo pasó con otros gobiernos, casi todos los gobiernos en México han tenido momentos que tocan cosas fundamentales sin darse cuenta, y eso altera todo el ritmo y la viabilidad del gobierno”, opina.
“Los gobiernos no tienen límites fuertes porque en México las instituciones son muy débiles, y el gobierno actual en particular ha debilitado las pocas que existían”.
Luis Rubio
Y agrega que: “Cuando no hay esas instituciones fuertes, la credibilidad depende de lo que hace el gobierno y cuando el gobierno modifica cosas fundamentales corre el riesgo de cambiar la tendencia y crear circunstancias negativas”.
Para concluir, Luis Rubio se cuestiona si la administración de Andrés Manuel López Obrador está por atravesar un momento decisivo que pueda cambiar la dinámica y poner en riesgo al país para las elecciones de 2024.