“El presidente no pierde oportunidad para acusar al neoliberalismo de todos los males que tiene el país, sin embargo, éste nunca define qué es el neoliberalismo“; por ello, el doctor Luis Rubio analiza y expone algunos motivos por los que esta corriente de pensamiento ha resultado benéfica para México.
“Hace unos días [el presidente] preguntó qué era lo que nos había hecho el neoliberalismo, sino los beneficios personales para quienes lo promovieron y quienes realizaron las políticas públicas que lo trajeron, pero nunca define qué es el neoliberalismo”, asegura Rubio.
“El neoliberalismo entendido como la liberalización de la economía hizo dos cosas trascendentales”, dice el experto, quien explica por qué:
En primer lugar, el experto sostiene que el neoliberalismo en México “hizo posible que el país se adaptara, al menos una buena parte de éste, al mundo de la globalización y a todas las dislocaciones que estamos experimentando en este siglo XXI”.
“Si no hubiéramos tenido las reformas de los últimos años, el país seguiría enquistado como le pasa a la mayor parte de las naciones de América Latina”, dice el analista.
“Ciertamente hubo muchos errores, de concepción, de implementación, de diseño y sobre todo mucha corrupción en muchas de las reformas que se dieron, sin embargo, el país tiene un motor de crecimiento, gracias a las […] reformas neoliberales”.
La segunda cosa que hizo el neoliberalismo en México, según nuestro colaborador, fue “abrir todas las compuertas económicas y por tanto, todas las demás y por lo tanto se crearon condiciones para la potencial democratización del país”.
“La apertura que hoy conocemos, la posibilidad de que la sociedad se exprese, de que cada quien diga lo que piensa y sea como quiera ser fue posible porque se eliminaron las amarras que eran parte del sistema político viejo, que a su vez era parte del sistema económico previo al llamado neoliberalismo”
En consecuencia, Luis Rubio dice que”todos los mexicanos tenemos mucho que darle gracias al neoliberalismo, porque sin él no estaríamos en donde estamos”.
“Estaríamos en condiciones muy precarias, muy dificiles y sin salidas. Ciertamente hay muchas cosas que corregir pero lo que tenemos es infinitamente mejor que la alternativa”.