Lo que se espera en el regreso de Donald Trump como presidente
Luis Rubio dice que pasada de elección americana hay dos cosas que son fundamentales: el contenido de la relación que México esperaría tener con Estados Unidos, en la era de un Trump renovado y más agresivo, y el contenido de la negociación que se podría esperar para el futuro.
“Si uno ve las cosas que Trump critica de México, son asuntos que deberíamos estar muy preocupados como la seguridad, la necesidad de que muchos migrantes tengan que migrar a Estados Unidos o la falta de crecimiento de la economía mexicana”.
Luis Rubio
El analista menciona que todos estos temas, directamente o indirectamente, Trump ha criticado y si quisiéramos realmente enfrentar los problemas de México disminuiría radicalmente la atención y la agresividad de la retórica de Trump hacia México.
La estrategia de negociación con Donald Trump
Por otra parte, está la estrategia de negociación que se vaya a presentar en el futuro. Hay una propensión en mucha gente dentro de Morena y quizá del gobierno que piensan que México podría estar mejor si se acercara más a China, que si si estuviera cerca de Estados Unidos.
“Independientemente de que la geografía determina lo que es razonable, lo que es posible, lo que los costos hacen atractivo, la relación con China es simplemente imposible más allá del comercio que ya existe y que le favorece”.
Luis Rubio
Luis Rubio señala que los chinos entienden bien que la relación con México, en un sentido estratégico, es triangular porque involucra Estados Unidos y jamás va a permitir una una migración estratégica de México hacia China.
También existe la propensión de tomar una postura muy radical con Estados Unidos, amenazándolos de que vamos a permitir más migración si ellos no ceden en sus en sus presentaciones, en sus exigencias hacia México.
El analista asevera que entender la persona de Trump, no es muy difícil porque ya lo conocimos, pero sobre todo entender qué cambio en Estados Unidos en estos años.
Si uno ve la dinámica de las contiendas por la Presidencia este año es evidente que la migración, las drogas y la inseguridad son temas que se volvieron de prioridad para los dos partidos políticos y para la sociedad americana, destacó el analista.
“La idea de que hubiéramos tenido un gobierno más benigno con Kamala Harris ya desapareció y en consecuencia, como dice el dicho: más vale que nos pongamos las pilas porque el tema y los problemas no son con Trump o con Estados Unidos son con nosotros mismos”.
Luis Rubio
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.