El doctor Luis Rubio cree que “los mexicanos estamos divididos, pero no entre buenos y malos; sino entre aquellos que han quedado fuera de las condiciones y de las circunstancias que han generado progreso en el país en las últimas décadas y aquellos que, siendo los grandes beneficiarios de las reformas del crecimiento económico y de las exportaciones, creen que las cosas han ido demasiado lentamente”
“Entre estas dos grandes partes de la población mexicana está el futuro del país. Los dos tienen razón”.
Luis Rubio, analista
Esto se debe, según el experto a que “quienes han sufrido porque no han mejorado sus circunstancias, no ha crecido suficiente su economía o sus ingresos, porque no hay empleos atractivos, porque la educación sigue siendo muy mala y sobre todo porque no están en la parte que está siendo cuidada por el gobierno en materia de seguridad”.
“[Ellos son] los que sufren la extorsión, la violencia, la criminalidad, más que ningún otros. Tienen razón de estar enojados, tienen razón de querer cosas distintas de las que se les han otorgado o de las condiciones que se han creado para que ellos puedan prosperar”.
Luis Rubio, analista
Y, por otro lado, dice, están “los que sí se han beneficiado, pero tampoco que están muy contentos. También viven la extorsión, la violencia y ven como algunos vecinos de otros estados crecen mucho más rápido porque en algunos lugares hay muchas más inversiones en industria nueva, empleos y mejores condiciones que permiten que el país vaya progresando”.
Ante esto, Rubio sostiene que “el país está muy diferenciado en cómo crece la economía y que esa es verdaderamente la circunstancia del país”, aunque también destaca que “es la gran oportunidad para el próximo gobierno”.
“El próximo gobierno en lugar de dividir podría plantear un esquema totalmente distinto, un esquema de reconciliación fundamentado en cómo vamos a hacer todos juntos para que el país prospere, progrese y se resuelvan problemas a fin de que poco a poco el país en su conjunto, vaya saliendo del hoyo”.
Luis Rubio, analista
Eso implicaría, según nuestro colaborador, “muchas cosas que tendría que hacer el gobierno para que pueda prosperar el país efectivamente, pero sobre todo, implicaría que todos son iguales en términos de la oportunidad que se les pueda presentar”.
Y que “donde no hay igualdad de circunstancias, el gobierno se dedicaría a crearlas o a eliminar las fuentes de las pocas o malas oportunidades que hay”.
“Si el gobierno próximo propone ‘vamos a elevar los niveles de crecimiento a partir de que todo mundo puede involucrarse y eso implica que vamos a atender la falta de educación, a enfrentar los temas de inseguridad y el crimen organizado de una manera inteligente, que haya condiciones para el crecimiento de la inversión’, entonces ‘la mesa está puesta”.
Luis Rubio, analista
Y es que, de acuerdo con Luis Rubio, “hoy en día con el llamado “nearshoring”, México podría ser el gran beneficiario”.
“Ésta es la gran oportunidad. Lo que tenemos que exigirle los ciudadanos a los candidatos que se vayan presentando es que resuelvan los problemas y no creen nuevos”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.