Luis Rubio señala que no hay plazo que no se cumpla al señalar que el fin de semana se realizarán las elecciones en México por lo que llegó el momento de la ciudadanía para tomar una decisión..
El analista señala que la inminente elección en México se perfila como una de las más cruciales en la historia reciente del país.donde los mexicanos enfrentan una decisión trascendental: continuar con el partido que ha gobernado en los últimos cinco años y medio o elegir una alternativa política.
Rubio plantea tres posibles escenarios: la victoria de Claudia Sheinbaum, la de Xóchitl Gálvez, donde cada una acepte el resultado o un conflicto electoral significativo.
Este último podría surgir dependiendo de cómo se desarrollen los eventos y cómo reaccionen los actores políticos clave. En este contexto, la integridad de las instituciones electorales, que han sido erosionadas por el actual gobierno, juega un papel crucial.
“Porque los riesgos en los próximos meses de aquí a la toma de posesión van a ser cada vez más mayores, sencillamente porque gane quien gane va a estar en juego, quién va a encargarse de Morena un partido que no tiene estructuras que no tiene mecanismos de disciplina y donde cada grupo quiere hacer lo que quiere; aún si ganara Claudia Sheinbaum el control de Morena va a ser un reto enorme para ella”.
Luis Rubio
La importancia de esta elección radica en que, por primera vez, los principios democráticos tradicionales podrían no guiar nuestras decisiones y acciones. Las instituciones electorales, que deberían ser el pilar de la democracia, están debilitadas.
Luis Rubio sugiere la estrategia de dividir el voto. Es decir, votar por un candidato presidencial y por partidos distintos para el Congreso y el Senado. Esta táctica busca asegurar un equilibrio de poderes, creando un sistema de contrapesos que obligue a la cooperación y la negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Entonces se construirá un sistema de división de poderes como el que México realmente nunca ha tenido con lo cual podríamos progresar, podríamos aspirar a la posibilidad de construir una democracia seria y podríamos resolver algunos de los entuertos económicos más grandes que el país se enfrenta y que por décadas no se han eliminado todos los obstáculos, no se han resuelto los problemas fundamentales que el país tiene”.
Luis Rubio