Luis Rubio habla sobre el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que presentará una serie de reformas, pero el analista considera que solo tendrán un fin electoral.
AMLO anunció que el próximo 5 de febrero va a anunciar una serie de reformas que quiere proponer para que el país adopte en materia constitucional donde hay muchos temas que están de por medio y tienen que ver con la Suprema Corte de Justicia, con el Poder Legislativo y con las pensiones.
“No está claro cuál va a ser el contenido de estas reformas que propone el Presidente, pero el objetivo inmediato es muy evidente, es el de provocar para que haya grandes reacciones y eso afiance la base de la comunidad de los votantes que quieren que son la base natural de Morena”.
Luis Rubio
El analista explica que el Presidente lo que quiere es que la oposición arme mucho escándalo para que la base de Morena se afiance y garantice su voto por su candidata.
“Se trata de un planteamiento por parte de un gobierno lo cual es ilegal en tiempos electorales. Son propuestas, si es que lo que él ha venido diciendo en sus mañaneras es lo que se materializan en las propuestas precisas, son propuestas que cambiarían de manera radical, estructura legal y política de la Constitución hoy vigente, lo que el presidente busca es supuestamente regresar a la construcción del 17, pero en realidad lo que crea es una nueva relación, afianza la presencia y dominancia de la Presidencia sobre el resto de la sociedad”.
Luis Rubio
Rubio señala que este tipo de acciones demuestran que no hay una gran certeza de que la candidata del Presidente va a ganar el próximo 2 de junio y están haciendo todo lo posible para asegurar que esto ocurra.
“¿Qué va a hacer la oposición?, pues esa es una de las cosas que tenemos que dilucidar. Tenemos que observar si propone alternativas, si propone ideas atractivas para la ciudadanía que contravengan lo que el presidente está proponiendo”.
Luis Rubio