Luis Rubio dice que hay muchos mexicanos preocupados por las elecciones del año que viene, sobre todo si hay la probabilidad de que volviera haber un fraude como los que existían hace algunos años antes del INE.
El analista menciona que hay tres maneras de ver esto y entenderlas de manera separada.
- El INE seguirá organizando las elecciones como se debe. La parte administrativa que fue siempre el factor de caos en las elecciones está blindada y hay una burocracia, en el mejor sentido del término, dedicada a organizar las elecciones (montar las casillas, contar los votos y emitir un resultado).
- Fraude indirecto, el cual persiste, típico del viejo sistema, que el PRI había creado, pero que el PRD y Morena lo han mejorado, y es el de cambiar votos por favores y con el uso de los celulares es mucho más fácil comprobar cuando se emite el voto a favor de algo económico.
“Esto ocurre en lugares rurales y el INE debería implementar una regulación que impida que alguien pueda entrar a una casilla con teléfono y con esto se reduciría”.
Luis Rubio
3. ¿Qué ocurre si la elección es muy cerrada y si lo es en contra de la candidata del presidente? Luis Rubio menciona que se ha visto que López Obrador está dispuesto armar escándalo por cualquier cosa y cree que está en su derecho absoluto, de que su candidata gane las elecciones.
“Independientemente de la preferencia electoral esto no puede ser aceptable, pero en política real no es nada difícil, que en un escenario como ese, el presidente organizara marchas, que a diferencia de 2006, podría ser más grave”.
Luis Rubio
Para finalizar, Luis Rubio menciona que hay un riesgo importante y la única manera de evitarlo es que los ciudadanos “nos pongamos abusados” y ser los participantes en las casillas para que la votación se blinde y así proteger el voto.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.