Luis Rubio dice que “hay muchos elementos que componen a una democracia” y que “no todos los países que se dicen democráticos, son igualmente democráticos” con la intención de reflexionar sobre la manera en que debe ocurrir el proceso electoral de 2024.
“Hay distintos escalones en un proceso de participación política, de apertura, de respeto a los derechos, de libertad de expresión y cada país tiene los suyos, algunos son mucho más avanzados en algunos, otros son más avanzados en otros y otros apenas logran los primeros escaños”.
Luis Rubio, analista
En el caso de México, dice Rubio, “lo que hemos logrado no es el respeto a todos los derechos y ciertamente no el respeto a la libertad de expresión”. Pero señala que “si hemos logrado que sea incierto el resultado en las elecciones, es decir, se ha logrado resolver el problema de cómo se va a acceder al poder”.
“En el país desde los años 90 ha habido un sistema efectivo, eficiente y confiable para que se administren las elecciones, para que la gente vote, para que se cuenten los votos y para que los resultados sean respetados por las partes”.
Luis Rubio, analista
Sin embargo, nuestro colaborador destaca que “el gran dilema ahora es si el gobierno actual, si el presidente actual, va a tratar de romper con esa regla”.
“Gane quien gane, sea de Morena o sea de otro partido, el gran tema del año que viene es que se respeten los resultados, que siga habiendo incertidumbre sobre el resultado, pero no sobre el proceso”.
Luis Rubio, analista
Esto quiere decir, según el experto “que el proceso va a ser profesional y seriamente administrado por personas que no tienen interés de que gane uno u otro, pero que todas las partes respeten el resultado que se dé. Que de esta manera sean los ciudadanos, quienes decidan”.
“Si logramos pasar ese umbral, si logramos pasar esa aduana importante el año que viene, tendremos años posteriores para construir instituciones, algunas reconstruirlas, otras construir nuevas, que sirvan para garantizar los derechos de los ciudadanos. Ese es el gran tema que viene en el año 2024”.
Luis Rubio, analista
Y es que, aunque según el experto “lo que estamos viendo ahorita es la nominación de candidatos donde hay algunos buenos, algunos malos, algunos más exitosos, otros menos”.
Sin embargo, dice que también es posible ver “un intento de participación e intromisión de personas que no les corresponde, que no tienen por qué estar participando en este proceso, especialmente del gobierno de Morena y especialmente y particularmente el propio presidente”.
Por ello, Luis Rubio, dice que “los ciudadanos tenemos que exigir al presidente que no se entrometa en este proceso porque las elecciones al final de cuentas son ciudadanas, son un derecho ciudadano, son un factor fundamental de la ciudadanía”.
“Garantizar que sean los ciudadanos los que decidan quién va a gobernarnos ese es el gran tema el próximo año del año 2024”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.