Luis Rubio reflexiona sobre las dificultades que enfrentará Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México y posiblemente, Claudia Sheinbaum, por Morena.
“Con eso terminará esta primera etapa, que, aunque no es el proceso propiamente legal de que establece el INE, lo que es, es una realidad política en la cual a partir de ahora comenzará la contienda real”
Luis Rubio, analista
Para Rubio, “a partir de ahora comienza la etapa en la que [Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum] tienen que conformar una estrategia, en la que tienen que estructurar un grupo de apoyo, montar sus oficinas y restañarse las heridas que hayan dejado los procesos anteriores”.
Sin embargo, destaca que cada una de las dos candidatas tiene circunstancias distintas.
Las dificultades que enfrentarán las candidatas
Por lo que toca a Xóchitl Gálvez, el analista asegura que “tiene la complejidad de mantener el apoyo de los partidos que la sustentan, PRI, PAN y PRD, y por otra parte no los quiere tener tan cerca, que le impidan ser la candidata independiente que ganó la candidatura”.
“En ese sentido, Xóchitl va a tener la complejidad de mantener el equilibrio entre ser candidato independiente y tener a los partidos detrás de ella y va a requerir fondos para llevar a cabo una campaña con todo y la oposición que va a lanzar el gobierno apoyando abierta y públicamente a Claudia Sheinbaum. No le va a ser fácil”.
Luis Rubio, analista
Nuestro colaborador también destaca que Gálvez “deberá tener una estrategia y un grupo de estrategas apropiado e idóneo para ganar la elección”, iguales a los que tuvieron Vicente Fox y Enrique Peña Nieto”.
“Los dos [Fox y Peña Nieto] organizaron campañas realmente extraordinarias para oponerse a quien estaba en la Presidencia en ese momento. Esos son los ejemplos que Xóchitl debería seguir”.
Luis Rubio, analista
Por el lado de Claudia Sheinbaum, la complejidad es distinta, dice el experto.
“Va a tener que hacer una estrategia que le permita independizarse y diferenciarse del presidente, sin alienarlo. Va a tener que lograr crecer su presencia más allá de la base dura que tiene el presidente y que es la que la sustenta en esta primera etapa”.
Luis Rubio, analista
Luis Rubio sostiene que “cada una [Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum] va a tener diferencias grandes, dificultades específicas que las van a ir determinando”, pero que “lo que importará a final de cuentas será en qué medida la ciudadanía se pone los pantalones y decide”.
“En una democracia consolidada eso es lo que sería importante, no lo que dicen los presidentes anteriores, no lo que dicen los partidos políticos, sino qué es lo que los ciudadanos creen y prefieren para su propio futuro y para la vida del país”.
Luis Rubio, analista
Por ello, Luis Rubio concluye sugiriendo que “la ciudadanía mexicana esté a la altura de lo que implique el próximo primer domingo de junio”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.