El doctor Luis Rubio realiza un análisis sobre las diferencias económicas y sociales que existen entre la región norte y sur de México, indicando que la diferencia en el crecimiento durante los últimos 30 o 40 años ha determinado que haya diferencias “abismales” entre éstas.
“El sur del país se ha subdesarrollado por mucho tiempo, manteniéndose en tamaño, mientras el norte, es una región que ha crecido entre el 5 y el 7% anual”.
La explicación de esto, según nuestro colaborador, es que “existen intereses creados que favorecen el crecimiento en unos lugares y lo impiden en otros”.
“Hay grupos empresariales, políticos, burocracias, sindicatos y crimen organizado que se dedican a impedir que se instale nueva inversión, mientras que en otros lugares, los mismos intereses se dedican a promoverla”.
El experto señala que “los intereses de acuerdo a la región responden a incentivos distintos, los cuales se diferencian por el poder que tienen para estrangular las economías”.
“No es casualidad que los oaxaqueños en Chicago sean tan exitosos como cualquier otro mexicano allá, mientras que los oaxaqueños en México viven perdidos en un mar de dificultades”.
Luis Rubio sostiene que si un gobierno no se dedica a eliminar esos obstáculos, entonces nunca va a haber desarrollo”.
“Se pueden hacer todas las reformas y subsidios que se quieran, pero mientras no se enfrenten los grupos de poder que impiden el desarrollo simplemente jamás lo va a haber”.