El analista Luis Rubio reflexiona sobre el momento que vive México, previo al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, ya que, asegura que “cuando se inicia un nuevo gobierno, como va a ser el caso de México en unos meses, comienzan las ideas sobre cómo resolver los problemas que existen, como corregir errores y cómo crear cosas nuevas”
“Ese es el tipo de oportunidad y momento en el que se crean condiciones que hacen posible pensar en grande y de manera diferente”.
Luis Rubio, analista
Sin embargo, destaca que “en la medida en que el próximo gobierno va cobrando forma, lo primero que hay que tener claro es que las acciones de los gobiernos tienen consecuencias que pueden ser favorables o desfavorables y a veces son las dos cosas”.
En este sentido, Rubio plantea algunas decisiones que el gobierno de Sheinbaum tendrá que tomar como parte de su trabajo.
“El Gobierno tendrá que decidir si quiere emplear más el mercado para decidir la asignación de recursos o va a querer que el Estado decida a todas las cosas. Tendrá que decidir qué tanto le da al ejército, qué tanto quita de las cosas que se le dieron en este gobierno. Va a tener que buscar si quiere una relación más cercana con Estados Unidos o no, va a tener que definir si quiere privilegiar el mercado interno o seguir dependiendo de las exportaciones, tiene que definir si puede hacer cambios como los que estoy aquí mencionando, simplemente de manera general y genérica”.
Luis Rubio, analista
A propósito, nuestro colaborador destaca la importancia que tienen los contrapesos efectivos, y que en el caso de México son pocos.
“Cuando a alguien no le gusta lo que puede hacer el gobierno es poco lo que puede hacer y estamos viendo cómo hay una enorme hostilidad, una enorme propensión a atacar al Poder Judicial, que es uno de los pocos contrapesos efectivos que todavía tiene el país”.
Luis Rubio, analista
En el caso de la inversión privada, particularmente la extranjera, Rubio la califica como parte de “los contrapesos que no son formales, pero que también tienen relevancia”.
“En la medida en la que se vaya a utilizando al mercado va a ir disminuyendo la inversión y viceversa. En la medida que se fortalezcan los contrapesos va a haber más probabilidad de que haya inversión extranjera y eso establece límites a lo que puede hacer un gobierno”.
Luis Rubio, analista
“El punto es que lo que haga o no haga el gobierno tiene consecuencias y pueden ser muy favorables o puede ser muy desfavorables. Lo que haga el gobierno y lo que planee el gobierno de aquí al 1 de octubre y después del 1 de octubre va a ser absolutamente crucial para determinar la probabilidad de que el país realmente salga adelante y rompa con las amarras que ha tenido en el pasado distante y en el pasado de este mismo sexenio”, concluye Luis Rubio.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.