Luis Rubio dice que “ahora son las afores las que están bajo ataque”, ya que, “el presidente [Andrés Manuel López Obrador] quiere desmantelar este sistema para volver al sistema en el cual el gobierno es el que paga las pensiones”.
Para Rubio, esto se debe a que las afores tienen dos características y hay que verlas como una cosa integral.
“Por una parte, uno en su vida productiva va contribuyendo mes a mes tanto la persona como el empleador a un fondo que a la larga se traducirá en pagos mensuales, cuando uno se retira del empleo. Por otro lado, esos fondos se van acumulando y han servido para financiar toda clase de proyectos de inversión públicos y privados, como carreteras, vías férreas fábricas, toda clase de proyectos en el para el desarrollo del país”.
Luis Rubio, analista
Esto es importante, porque según el analista, “por primera vez, desde su concepción como país independiente, México tiene hoy fondos disponibles para poder invertir y poder desarrollarse, cosa que no existía en el pasado”. En este sentido, dice el experto, “las afores son una pieza clave para el futuro del país”.
“Quizá sea posible que haya que aumentar la contribución que hacemos los empleados o las que hacen los empleadores o ambas. Es posible que haya que ver cuál es el punto óptimo en el cual, la contribución permitiría llegar a una a un retiro adecuado y cercano a las necesidades de las personas que se retiren y las personas pensionadas. Es posible que haya corregir esas cosas y eso es parte de lo que es normal en estos procesos”.
Luis Rubio, analista
De acuerdo con nuestro colaborador, “el presidente quiere que todos esos fondos pasen a control del gobierno para que sea el gobierno el que los gaste como le da la gana”.
“No es que sea esto por sí mismo una mala idea, pero nuestra experiencia con los gobiernos mexicanos es que siempre acaban siendo usados todos los fondos para propósitos inútiles o corruptos, es decir o se gastan en cosas que no te se necesitan para absolutamente nada como son la refinería de dos bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles o el tren maya o por otra parte, simplemente se las roban”.
Luis Rubio, analista
Luis Rubio concluye su reflexión recordando que “las afores tienen la enorme ventaja de que los dineros están ahí. Nosotros podemos ver el estado de cuenta cada seis meses, podemos saber cuánto dinero contamos para poder retirarnos eventualmente” y que, por tanto, “esto no es una cosa menor. Los ciudadanos, debemos proteger ese enorme activo que tenemos en nuestro haber”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.