Luis Rubio habla sobre la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la primera parte del llamado plan B de la reforma electoral.
El pasado 8 de mayo el Pleno de la Suprema Corte, con una votación de nueve ministros contra dos, tiró las modificaciones efectuadas a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA), del llamado plan B de la reforma electoral.
Los ministros que votaron a favor de anular los cambios argumentaron que la premura en la aprobación, con dispensa de trámites, impidió la deliberación parlamentaria.
Rubio señala que falta todavía la segunda parte de la reforma, ya que está primera se refiere sobre todo a temas de propaganda y comunicación; mientras que la segunda es mucho más trascendente porque tiene que ver con la organización de las elecciones.
El analista explica que la Corte optó por rechazar esta reforma por razones de procedimiento pero no entró al fondo del asunto.
“¿Qué va a pasar con el plan el Plan B?. El límite es el primero de junio por razones constitucionales porque no puede haber reformas tres meses anteriores a que inicie el proceso electoral, entonces lo que tenemos aquí es un proceso en el que los poderes públicos: el poder legislativo, el poder Ejecutivo y el poder judicial están buscando resolver problemas básicos”.
Luis Rubio
El analista resalta que la reacción del presidente es interesante porque rechaza lo que hace la Corte, pero por otra parte acepta el resultado, “eso es una gran noticia porque a pesar de la retórica, no está disputando la legitimidad de la Corte”, señala Rubio.
“La división de poderes se creó con el objeto de darle estabilidad a los países y darle predictibilidad a la ciudadanía, con el objeto darles recursos a los diversos intereses que hay en un país, a toda la población para poder objetar cosas que no le parecen.”
Luis Rubio
Es importante que se mantenga esta división de poderes y que la Corte siga haciendo su trabajo, en algunos casos le dará la razón a unos y a veces a otros, pero “mientras esto suceda el país va a poder seguir adelante sin vaivenes y sin extremos que son los que más lo pueden perjudicar”, concluye Luis Rubio.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.