La relación México-Estados Unidos se ve complicada
Luis Rubio comenta que cada 12 años coincide el inicio de un gobierno en Estados Unidos con el inicio del gobierno en México y en esta ocasión va a ser particularmente complicado.
“Tendremos un gobierno en Estados Unidos con Trump a la cabeza nuevamente, con un ánimo vengativo y con al menos el Senado en las manos del Partido Republicano y todavía no es no está definido si el Congreso también quedará en manos republicanas”.
Luis Rubio
El analista dice que es una probabilidad relativamente elevada que el gobierno mexicano va a tener que lidiar con un gobierno complicado, con ánimo vengativo que tiene una agenda muy agresiva.
Pero por otra parte es un gobierno que tiene claridad de lo que quiere, que tiene ideas muy simples muy específicas con las que se puede y debe poder lidiar. El gobierno mexicano va a tener que responder a esto y va a tener que definir qué quiere lograr, asegura Luis Rubio.
“Sin embargo, lo más importante no es la relación con Estados Unidos sino que el gobierno mexicano defina qué es lo que quiere para el futuro del país, para el desarrollo del país y como cabe en ello la relación norteamericana”.
Luis Rubio
Luis Rubio recuerda que hoy en día Estados Unidos es el principal motor de crecimiento de la economía mexicana a través de las exportaciones que hacemos los mexicanos o empresas localizadas en México y esta es una relación tan fundamental, que no nada más no debe arriesgarse, sino que debe construirse.
El analista asegura que el país nunca ha querido enfrentar que tenemos en la relación con Estados Unidos una extraordinaria oportunidad.
En la cual se han creado mecanismos como los tratados de libre comercio, pero no hemos tomado la decisión como país, como gobierno, y como sociedad de dedicarnos verdaderamente a agregar valor y eso quiere decir a crear una una fuente básica de tecnología y ciencia dentro de México, asegura el analista.
“A crear una estructura de educación que realmente le sirva a las personas para mejorar para transformarse para ser capaces de agregar valor de utilizar tecnologías modernas para hacer una fuerza de trabajo que crece, se desarrolla, se beneficia y que se vuelve no nada más hábil en la parte económica sino también ciudadanía participante participativa y exitosa”.
Luis Rubio
Luis Rubio dice que la oportunidad es enorme y no hay que dejarse llevar por la retórica de Trump, él necesita México tanto como nosotros necesitamos Estados Unidos y lo que falta es que México se decida como gobierno y como sociedad a hacer a convertir a Estados Unidos en la oportunidad que necesitamos.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.