La reforma judicial y sus efectos en la inversión privada
Luis Rubio reflexiona en su videocolumna de este lunes sobre la reforma judicial, los distintos ángulos desde los que puede observarse y las consecuencias que ésta podría tener en la inversión extranjera en México.
“Ha concluido el proceso en la Cámara de Diputados y se envió a la Cámara de Senadores donde en los próximos días tendrán que decidir o ver si tienen los suficientes votos porque aparentemente les falta al menos uno, y ese uno puede hacer toda la diferencia, si el bloque opositor no se divide. Ese es un ángulo que hay que ver”, dice Rubio.
“El otro [ángulo] es saber ¿qué nos pasa si efectivamente se aprueba? y ¿cómo va a funcionar?”, agrega.
“Hay varios ángulos, uno es simplemente, la operación de nombrar jueces. Claramente han incorporado mecanismos para que los que vayan a ser electos sean personas que sean aprobados por Morena, es decir, por la mayoría legislativa, y por lo tanto lo que quieren es tener jueces a modo”.
Luis Rubio, analista
La reforma judicial y la inversión extranjera
“Otro ángulo que es importante ver es el de las empresas. ¿Qué va a pasar con las empresas, sobre todo extranjeras?, que tendrán que decidir si siguen viniendo o no”, asegura Rubio.
“Mi impresión es que, se van a dividir en dos grupos: las empresas que ya tienen años, aquí […] y las que estarían considerando venir a México”.
Luis Rubio, analista
“En cuanto a las empresas que ya tienen años aquí, como la automotriz, esas van a seguir viniendo, van a seguir con sus programas, no van a cerrar plantas o algo por el estilo. Ellos ya tienen demasiada experiencia en México, [tanto] en épocas buenas como en épocas malas, van a dedicarse a mantener sus productos, van a crecer las líneas de producción si es necesario”, indica Rubio.
Nuestro colaborador sostiene que “si uno ve los números, lo que ha pasado con la inversión extranjera es que las utilidades se han reinvertido mayoritariamente, pero creo que no va a haber prácticamente ninguna nueva inversión extranjera llegando al país, es decir, empresas que estarían considerando venir a México porque ya no tendrían la opción o ya no querrían probar la opción de China esas yo ya no veo que vayan a regresar a México”.
“No creo que ninguna de ellas lo haría, simplemente por tres cosas. Uno es porque tendrían que tener análisis legales políticos y de otros tipos que serían necesarios para estar seguros de que son compatibles sus necesidades y sus riesgos con lo que hay en la Reforma Judicial mexicana, y por otra parte, simplemente, porque hay un enorme incertidumbre fuera”. Luis Rubio, analista
“Yo creo que entonces la inversión extranjera ya no va a venir a México de manera significativa y eso va a ser un hoyo espantoso eventualmente. Tanto en los flujos de retorno de las exportaciones que son tan importantes para la economía mexicana, como incluso fiscales entonces esto es ‘darnos un tiro en el pie’”, dice el especialista.
La reforma judicial y el ambiente político en Washington
“La otra cosa es qué va a pasar con el ambiente político en Washington y los candidatos a la presidencia Kamala Harris y Donald Trump, quienes no se han manifestado y no creo que se vayan a manifestar, pero todo el aparato político regulatorio de Washington, es decir, los equipos profesionales tanto en el gobierno como en los alrededores del gobierno, están cada día más activos”, sostiene el experto.
“Los miembros del Poder Legislativo han estado enviando cartas a los miembros del Ejecutivo para pedirles que quieren que protejan los intereses americanos en México, muchos de ellos preferirían que no hubiera tratado, entonces también esto se convierte en una antesala para la posibilidad de que algún día se rechace el tratado desde la perspectiva americana”.
Luis Rubio, analista
“Finalmente lo que vamos a encontrarnos es con un ambiente muy poco agradable, muy negativo en Estados Unidos, que va a enrarecer el ambiente y que va a ser mucho más difícil la negociación que venga para la revisión del tratado en el año 2025 y 2026”, concluye Luis Rubio.
“No es que la reforma judicial por sí misma vaya a cambiar de la noche a la mañana todo, sino que el ambiente se va a hacer cada día más difícil y va a crear enormes conflictos y por lo tanto va a afectar dramáticamente yo creo la economía mexicana”. Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.