La reforma judicial no afecta la vida cotidiana, pero si la de largo plazo
Luis Rubio asegura que “el momento que estamos viviendo es particularmente conflictivo, pero al mismo tiempo todo parece seguir su curso de manera normal”, esto al referirse a la situación en la que se encuentra el país, producto de la reforma al Poder Judicial.
“La vida cotidiana no parece mostrarnos ninguna situación excepcional, estamos viviendo momentos en los cuales hay la búsqueda de nuevas oportunidades económicas, la gente está buscando su empleo, hay una discusión sobre lo que viene del presupuesto. Si la vida normal para las personas y para las empresas sigue de manera común y corriente”.
Luis Rubio, analista
Pero, también señala que por “otra parte hay una creciente conflictividad, sobre todo emanada del Congreso y del Senado de la República en la forma de una serie de modificaciones muy sustantivas a la Constitución, y luego a las leyes secundarias”.
“Se ha modificado de raíz la estructura del Poder Judicial. La Suprema Corte de Justicia en unos cuantos meses va a ser radicalmente diferente a lo que fue. El Poder Judicial se va a ir reconstituyendo con personas nombradas por […] las personas más radicales del partido en el poder de Morena”.
Luis Rubio, analista
Por consecuencia, “tendremos un Poder Judicial cada vez más subordinado al gobierno y con ello la desaparición de un poder, de un contrapeso que tradicionalmente, por lo menos en la formalidad se derivaba de la existencia del Poder Judicial”, dice el experto.
La reforma judicial no afecta la vida cotidiana, pero si a largo plazo
Luis Rubio es claro en explicar que si bien los cambios a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no nos afecta en la vida cotidiana, sí tiene enorme trascendencia para la vida de largo plazo de la población”.
“La Suprema Corte de Justicia se reconstituyó en 1995 y fue a partir de ese momento que el país contó con un contrapeso muy efectivo al gobierno, que en momentos cruciales votó de manera de privilegiar a los ciudadanos por encima del gobierno. Esto no le gusta a los de Morena y por eso acabaron con la Corte, y en el camino, acabaron con el Poder Judicial”.
Luis Rubio, analista
No obstante, asegura que no se tiene caro “cómo van a construir una nueva oportunidad o un mejor sistema para la solución de conflictos cotidianos para la población, para los individuos”.
“Vamos a acabar con el peor de los mundos; donde ya no vamos a tener capacidad como ciudadanos de defendernos frente a actos de autoridad, pero por otra parte tampoco se van a poder resolver los problemas, las disputas, ya sea de contratos, de provisión de servicios, y demás, en los tribunales normales, porque vamos a tener jueces politizados que van a tener jefes políticos, que van a decidir si sí o si no hay quien gane y quién pierde y por qué”.
Luis Rubio, analista
“Tenemos este contraste entre la vida cotidiana que parece todo normal, pero detrás de ellos están cocinando cosas sumamente peligrosas para el futuro del país”, añadió.
“Ese es el tema que tenemos que pensar como ciudadanos, cómo vamos a salirnos de ésta porque, a pesar de que hay esa tan polarizado el ambiente, la protección como ciudadanos debería estar por encima de cualquier disputa entre las percepciones, las ideologías, las posturas, los lugares que nos encontramos en el contexto de la economía, de la actividad que desarrolla cada persona, cada empresa, cada sociedad, cada parte de la de lo que compone al ser mexicano”, concluye Luis Rubio.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.