Luis Rubio reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la presentación del primer grupo de miembros del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y asegura fue su primer éxito.
“La presentación del primer grupo de miembros del gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum fue un éxito en varios sentidos, […] porque demostró que la candidata exitosa, la triunfadora y la próxima presidente tiene una claridad respecto a que no es lo mismo ganar una elección que gobernar”.
Luis Rubio, analista
Para el experto, con la presentación de los primeros miembros del gabinete, Sheinbaum “mostró sagacidad política al incorporar personas que no eran de su equipo original, incluso a una persona que contendió contra ella” y porque “trajo gente que es cercana al presidente, y, sin embargo, todos son técnicamente competentes”.
“Todos quedan en lugares en los que tienen experiencia y capacidad para administrar y en eso es un contraste dramático con lo que habíamos vivido en el sexenio que está por concluir”.
Luis Rubio, analista
Luis Rubio cree que “hay una comprensión” por parte de la presienta electa “de que tenía que apaciguar a la población, tenía que dar la cara la población, tenía explicar que se requieren personas son técnicamente competentes, y al mismo tiempo que son personas que reflejan y representan a distintos grupos, cuerpos y circunstancias, tanto de la coalición gobernante como del resto de la sociedad”.
“Me parece que éste [la presentación del gabinete de Claudia Sheinbaum] fue un primer éxito, vienen etapas más complicadas en el futuro, nombramientos que son absolutamente clave como el de secretario de Defensa y Marina; pero poco a poco vamos viendo que se va formando la base, los cimientos de lo que va a ser un nuevo gobierno y que promete ser muy distinto al que hemos vivido actualmente, aunque provenga del mismo partido”.
Luis Rubio, analista
Luis Rubio concluye asegurando que “todavía hay mucho que está por verse”, y a que asegura, “lo más importante será definir y cómo se presenta y cómo se resuelve la relación entre el presidente y la presidenta próxima”.
“Las primeras señales son encomiables porque nos sugieren que hay mucha más habilidad política de la que parecía mostrar durante la campaña”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.