La política y la economía antes y después de AMLO

Luis Rubio reflexiona sobre cómo han cambiado las cosas en México al grado de que la situación política y económica del país se ha invertido actualmente.

El panorama político y económico de México antes

De acuerdo con el experto, “uno de los principales detonadores del cambio político en México fueron las crisis económicas que el país sufrió entre la década de 1970 y 1990”, las cuales, dice, “tuvieron que ver, en buena medida, con mala conducción de la economía, con exceso de gasto y endeudamiento y con un déficit fiscal excesivo”.

Esto hizo, según Rubio que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprendiera “que el gobierno no podía gastar más de lo que recibía o que tenía que ser muy cuidadoso con las cuentas fiscales”.

No obstante, “a la luz de lo que estamos viviendo hoy en día, me pregunto ¿si fue una apuesta fuera de temporada, fuera del momento correcto, o si se equivocó de tiempo? Porque lo que estamos viendo es una situación muy distinta a lo que vivíamos en el pasado”.

Por otro lado, “durante el siglo XX, México se caracterizaba por un sistema político terriblemente fuerte, estructurado y con capacidad de decisión. En algunos casos era muy autoritario, en algunas ocasiones era muy benigno, pero el punto fundamental es que tenía la capacidad de responder”.

“Hoy en día, lo que estamos viendo es algo al revés, ya que, tenemos una economía fuerte que no se deja influenciar por factores políticos, dice Rubio, quien aclara que “esto no es por ‘arte de magia del gobierno’ sino porque durante 30 años se fue invirtiendo en la creación de una economía mucho más moderna, compleja y exitosa”.

“Esto no quiere decir que toda la economía mexicana funcione bien, pero lo que sí tenemos es una situación en donde la mayoría, en términos de producción y participación, está funcionando”.

Luis Rubio, analista

A pesar de ello, nuestro colaborador dice que “lo que está en duda hoy en día es la fortaleza política”.

“No es obvio que actualmente se pueda mantener el control de las cosas, que no se vayan a ‘salir del huacal’ las fuerzas políticas el próximo año electoral, que no vayamos a tener una situación muy complicada por la manera como está avanzando la sucesión presidencial y la manera como el presidente participa, atacando a la oposición”.

Luis Rubio, analista

Es decir, según Rubio, “se han invertido las cosas”.

“Las preguntas son ¿si lograremos resolver y salir adelante de este entuerto político con tranquilidad el año que viene? y si ¿en un momento dado los problemas políticos no van a acabar afectando a la economía?”

Luis Rubio, analista

Luis Rubio concluye diciendo que “esas son las grandes dudas en las que me parece debemos estar fijándonos el próximo año”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.
Etiquetas:

Qué opinas