El analista Luis Rubio reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre “la mecánica a través de la cual se denominará a quien vaya a representar a la coalición de la oposición, compuesta por el PAN, PRI y PRD, en las elecciones presidenciales de 2024”, esto después de “muchos meses de especulación”.
Ante esto, Rubio destaca que “las críticas han sido muchas” y “sobre todo de dos tipos”.
“Unas son específicas sobre el método, diciendo que hay potenciales contradicciones y dificultades en la implementación. Pero la otra es mucho más visceral, y tiene que ver que muchos dicen que se trata de partidos disímbolos, partidos incoherentes, partidos que no tienen nada que ver uno con el otro”.
Luis Rubio, analista
Sobre esto, el especialista explica que en cuanto a la primera crítica, “ésta debe ser atendida por los partidos”. Y sobre la segunda, asegura que “lo que tienen que ver uno con el otro partido, es que son la única alternativa al partido que se ha convertido en el dueño del poder político en el país”.
“Si la oposición no se une, entonces es imposible que haya una oportunidad de alternancia y por lo tanto que haya más competencia. Que haya una contienda verdaderamente interesante e importante, y que los ciudadanos tengamos la oportunidad de ver las diferencias entre los candidatos y los partidos”.
Luis Rubio, analista
No obstante, señala que “desde luego que hay incoherencias cuando estamos hablando de partidos disímbolos que además se dedicaron en su historia a luchar los unos contra los otros. Pero ahora lo que hay en México es un nuevo partido que todavía no es hegemónico, pero podría llegar a serlo y esa es la razón principal por la cual es importante esta contienda”.
“Si uno ve la situación con objetividad, se va a encontrar con que si la elección fuese la próxima semana, no hay ninguna duda que ganaría quien el presidente quisiera, pero en 11 meses las cosas pueden ser muy distintas”.
Luis Rubio, analista
Esto puede pasar, según nuestro colaborador, “porque el contexto nacional e internacional puede cambiar y eso afectaría a los candidatos. Porque la oposición fácilmente podría llegar a nominar a alguien que sea competitivo para representarla, y porque no es obvio que cualquiera de los candidatos que el presidente ha identificado y que son parte de este proceso que sigue Morena para nominar un candidato vayan a ser competitivos”.
Ningún candidato es López Obrador
Además de que sostiene que de los posibles candidatos a la presidencia en 2024:
“Ninguno es una persona que pueda reemplazar o reproducir al presidente. El presidente es excepcional por la cantidad de años que lleva en la lucha política, por su presencia, por su estilo, por su historia”.
Sin embargo, el hecho de que “nadie puede reemplazarlo”, crea según Luis Rubio, “una situación en la que es perfectamente plausible que haya una competencia mucho más cercana, mucho más entretenida y mucho más dura de predecir a estas alturas”.
“Todos los ciudadanos, debemos anticipar y ver las oportunidades se presenten y escoger con cuidado, si se quiere a tal o a cuál hombre o mujer del partido que cada quien quiera. Pero lo importante es que haya competencia, la competencia es buena para todos, es buena para los productos, los bienes y servicios y también lo es en la política”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.