La importancia de la inversión privada para el crecimiento económico en México

| 12:15 | Luis Rubio | Uno TV

Luis Rubio asegura que el crecimiento económico es la única vía para mejorar la calidad de vida de la población y enfrentar problemas como la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo. 

“No se puede distribuir lo que no existe”.

Luis Rubio

El analista hace hincapié en que la inversión es el motor clave para generar ese crecimiento, y dentro de ella, la inversión privada juega un rol crucial.

Durante las últimas tres o cuatro décadas, México ha trabajado en construir un entorno propicio para atraer inversión privada, creando instituciones y marcos regulatorios que brindan certidumbre a los inversionistas. 

Rubio señala que la inversión pública por sí sola no puede sustentar el dinamismo económico necesario para generar empleos sostenibles y mejorar las condiciones de vida. 

“La inversión pública nunca es suficiente porque tiene que resolver problemas básicos de educación, salud e infraestructura”.

Luis Rubio

La inversión privada, por otro lado, no solo crea empresas y empleos, sino que también impulsa sectores estratégicos como las exportaciones, que generan divisas indispensables para financiar importaciones. 

En un entorno donde “toma 20 años en crearse confianza, pero 5 minutos en perderla”, México podría estar poniendo en jaque su capacidad de atraer inversión privada. Rubio es enfático al diferenciar entre corregir lo que está mal para mejorar el sistema, y destruir lo que ya existe en nombre de una supuesta mejoría, que según él, no se materializará.

“Estamos es en riesgo de perder esa enorme confianza que se fue creando y que fue la que permitió gran crecimiento; con esto no quiero decir que todo lo que se hizo en los últimos 20 o 30 años fue lo adecuado; pero una cosa es corregir las cosas para que se hagan mejor y otra cosa muy distinta es destruir lo que existe en aras de una supuesta mejoría, que evidentemente, no se va a dar”.

Luis Rubio

La situación actual del país, según Rubio, es sumamente seria. Para corregir el rumbo, México debe reafirmar los factores que generan confianza en la inversión privada, de lo contrario, enfrentará un estancamiento económico que afectará a los sectores más vulnerables.

Etiquetas: ,