Estrategia de seguridad no responde al origen del problema
Luis Rubio dice que la estrategia de seguridad, presentada la semana pasada, fue un intento del nuevo gobierno de diferenciarse del pasado sin romper con los criterios y modos de López Obrador.
El analista señaló que la estrategia presentada no responde a la pregunta ¿cuál es la causa de la inseguridad en México?
“El punto de partida que el Gobierno anuncia es que se trata de un problema social. La gente tiene menos ingresos, una acción de desigualdad, tiene una situación que le impide progresar como los demás”.
Luis Rubio
El analista menciona que el gobierno mexicano ha ido cediendo o perdiendo capacidad de control del territorio.
También asevera que las familias mexicanas viven permanentemente en inseguridad y la medida realmente relevante de seguridad debería ser cuando una joven pueda caminar en la noche en cualquier parte del país.
“Cuando logremos eso estamos hablando ya de un país que cuenta con seguridad como son, por ejemplo, la mayoría de los países europeos”.
Luis Rubio
Luis Rubio dice que el gobierno federal tiene que impulsar cambios en los estados al mismo tiempo que va aplacando a los grandes desafíos de seguridad que son el crimen organizado.
“Mientras no nos pongamos de acuerdo en cuáles el origen y la naturaleza del problema vamos a seguir con más inseguridad”.
Luis Rubio
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.