La estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum parece ir por buen camino
Luis Rubio reflexiona este lunes 23 de diciembre sobre la situación de seguridad del país, y cómo el gobierno de Claudia Sheinbaum parece estar buscando enfrentar este problema que, según el experto “desde hace muchos años es un problema muy serio”.
Rubio destaca que, si bien “ha habido diversos intentos, por parte de diversos presidentes, por enfrentar el tema de seguridad”, lo cierto es que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador “se abandonó todo el esfuerzo”.
“Ha habido diversos intentos por [resolver el tema de seguridad], algunos más inteligentes que otros; algunos mejor concebidos que otros, pero por lo menos hubo por muchos años un intento de enfrentar el problema y resolverlo. [Pero] en los últimos seis años se abandonó todo esfuerzo con esta idea de que el problema es social, el problema es de ingresos, y entonces vamos a darle abrazos a los criminales y ya con eso vamos a resolver el problema”.
Luis Rubio, analista
Por ello, el analista sostiene que la estrategia de seguridad implementada por López Obrador “lo que eso hizo fue que se consolidara el crimen organizado, que se afianzará, que tomaran posiciones”.
“Ellos [el crimen organizado] sí entendieron que lo que estaba haciendo el expresidente Andrés Manuel López Obrador era una oportunidad para expandirse, para ampliar su ámbito de control y para afianzarse y hacerte permanentes en regiones enteras del país, en colonias, en ciudades y en estados diversos del país”.
Luis Rubio, analista
Una de las consecuencias de esto fue que “la presidenta Claudia Sheinbaum [encontrara] un mundo mucho más complicado, mucho más difícil y mucho más complejo de resolver”, afirma el experto.
A pesar de ello, Luis Rubio sostiene que “o que ha hecho hasta ahora [Sheinbaum] es ejemplificante de lo que ella parece creer que se necesita:
“[Se necesita] enfrentar a los criminales, pero de manera inteligente, con recursos amplios de inteligencia, con una estrategia bien pensada de combate, pero también de construcción de capacidad a nivel de los estados que están más afectados”.
Un ejemplo de esto, según Rubio, es lo que “vimos […] en la llamada “Operación Enjambre” en el Estado de México y lo estamos viendo en el caso de Sinaloa”.
“Éste es un problema que no va a poderse resolver en cinco minutos, pero por lo menos hay claramente una decisión de ir enfrentándolo. Esto es oportuno porque ese es uno de los temas que van a tener que negociarse con los americanos”.
Luis Rubio, analista
La estrategia de Claudia Sheinbaum en el tema de seguridad puede resultar beneficioso para México en varios sentidos, dice nuestro colaborador, quien señala que uno de ellos tiene que ver con la relación con Estados Unidos, y explica por qué:
“En la medida en que haya éxitos del lado mexicano va a empezar a haber la posibilidad de más que rendirle cuentas a los americanos, como muchos de ellos quisieran, sería una oportunidad para buscar juntos una estrategia que resuelva o que ataque el problema de fondo”.
“Esto como digo, no se puede resolver de un día para el otro, pero si se van sentando las bases y se van sembrando las semillas y plantando los cimientos podría empezar a resolverse. Me parece que la evidencia sugiere que vamos por ese camino”.
Luis Rubio, analista
Luis Rubio concluye su reflexión señalando que “es tiempo de empezar a ver que hay una oportunidad ahí, a pesar de los recursos tan bajos, de las capacidades todavía muy pequeñas del gobierno mexicano en general”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.