Luis Rubio dice que una de las grandes oportunidades de desarrollo del país es la industria del turismo “es enorme en potencial, ya que tenemos un vecino con 330 millones de habitantes, más todos los europeos, más los canadienses que representan una oportunidad extraordinaria”.
“Si entramos de lleno como estrategia de desarrollo en el turismo especializado, aquel que se enfoca en el turismo de retirados, al médico y al digital, son tres tipo de turismos distintos, y cada uno requiere cosas diferentes”.
Luis Rubio
Luis Rubio menciona que esto hace abrir las oportunidades para el desarrollo de una población cada vez más calificada, por ejemplo: médicos, enfermeras e ingenieros y todo lo que tiene que ver con la construcción de la infraestructura para hospitales, carreteras e internet.
“Todos son elementos clave de lo que podría ser una gran transformación del país en innumerables regiones. Si hubiera una estrategia gubernamental podría ser una oportunidad para regiones subdesarrolladas para que tengan capacidad de crear estas bases para el desarrollo del país”.
Luis Rubio
El analista menciona que durante el COVID-19 hubo muchas personas que vinieron al país y que querían estar en México porque aquí era más atractivo el clima, las condiciones y el servicio “todo esto lo aprecian los extranjeros” pero no existían las condiciones apropiadas.
“Si hubiera una estrategia fundamental esto podría ser una enorme oportunidad de desarrollo, pero lo que se ve es que no hay una estrategia, sino que hay un intento por limitar el turismo digital, que es el más poderoso, porque vienen con sueldos de California y de Nueva York y quieren venir aquí porque pueden trabajar de manera remota”.
Luis Rubio
“Esto en lugar de verlo como una oportunidad, en la CDMX, se ve como una manera en que están creando contradicciones dentro de la población y es paradójico cuando tenemos una oportunidad como ésta y buscamos la manera de no integrarla, sino de rechazarla”.
Luis Rubio
Luis Rubio remata diciendo que la oportunidad es enorme y deberíamos tomarla, porque eso es realmente lo que podría transformar lugares como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los sitios más pobres del país, que más necesitan oportunidades y que hoy en día no tienen y que nunca van a tener en el sentido de una industria tradicional.