La enorme oportunidad de Claudia Sheinbaum

| 13:23 | Luis Rubio | Uno TV

Luis Rubio que llegó la hora de que Claudia Sheinbaum tome posesión como presidenta de México y con ello una enorme oportunidad.

Este primero de octubre marcará un hito en la historia de México. Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia, no solo como la primera mujer en ocupar este puesto, sino en un contexto que abre una puerta a un gobierno con un enfoque distinto, como señala el analista Luis Rubio. 

“Será un momento en el que se inaugure un gobierno que va a ser muy distinto, empezando porque está encabezado por una mujer, lo cual le va a imprimir un sesgo distinto a lo que hemos conocido en la historia de nuestro país”.

Luis Rubio

El reto no es menor. Sheinbaum tiene la oportunidad de moldear el rumbo del país hacia un crecimiento económico más equitativo y de fortalecer las relaciones internacionales, pero el camino no ha estado exento de obstáculos, muchos de ellos autoimpuestos, según Rubio. 

“En los últimos meses, la doctora Sheinbaum ha estado asumiendo una serie de responsabilidades y costos que no tiene ninguna necesidad de hacer”.

Luis Rubio

Para Rubio, México podría aprovechar esta coyuntura para construir puentes, pero las acciones recientes de Sheinbaum sugieren que podría estar restando en lugar de sumar. 

“Lo que hemos visto en las últimas semanas es a ella asumiendo los costos que ha incurrido el presidente López Obrador, tomando partido en cosas absolutamente innecesarias como el pleito con España”.

Luis Rubio

El riesgo de iniciar con el pie izquierdo es latente, pero también lo es la oportunidad de corregir el rumbo. Rubio subraya la importancia del discurso inaugural de Sheinbaum como un momento clave para marcar una diferencia. 

“Ojalá que el discurso de inauguración sea un discurso que invite a la concordia, primero que nada entre los mexicanos, entre aquellos que votaron por ella y aquellos que no votaron por ella”.

Luis Rubio

El peligro, según el analista, es que las tensiones acumuladas en las semanas previas a la toma de posesión opacan lo que debería ser una administración prometedora. “Es una oportunidad enorme la de un gobierno que entra con tantos buenos augurios y, sin embargo, los ha estado matizando con el riesgo de opacar la completamente”, advierte.