La diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum
Luis Rubio plantea una diferencia sustancial entre el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la cual es, según indica, la importancia del crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Una de las diferencias más notables y más importantes entre el presidente López Obrador y la presidenta electa, es que ella entiende perfectamente bien que los problemas del país, particularmente los problemas sociales, la desigualdad y la pobreza, no se pueden resolver sin crecimiento económico”.
Luis Rubio, analista
De acuerdo con Rubio, para Claudia Sheinbaum “la economía tiene que desarrollarse, tiene que crecer tiene que salir de hoyo en el que ha estado por mucho tiempo para muchos mexicanos”.
Para el experto, el reto consiste en unir los dos tipos de economía que hay en México y cómo todas las personas se pueden integrar a éstas; y asegura, Sheinbaum “lo entiende bien”.
“Hay dos economías en México, una muy altamente productiva, pero que solamente abarca como el 20% de la población; y otra economía mucho menos productiva, mucho más retrasada, mucho menos atractiva para el desarrollo de largo plazo. La pregunta es ¿cómo sumamos las dos y logramos que todo mundo tenga derecho y la posibilidad de salir adelante en este periodo? Me parece que ese es el verdadero reto y ella lo entiende bien”.
Luis Rubio, analista
Las trasferencias en efectivo no ayudan al desarrollo y no terminan con la pobreza
Nuestro colaborador destaca que “hay una contradicción fundamental en lo que hizo el presidente López Obrador y lo que el proyecto de crecimiento requeriría”, y esa es que, las transferencias en efectivo no ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en pobreza.
“Las transferencias en efectivo que hizo el presidente, que ayudaron a mucha gente a incrementar sus niveles de consumo, a ser más exitosos en su en su vida cotidiana, aunque sea dentro de un esquema de relativa pobreza, son altamente improductivos, son recursos que no ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en el largo plazo”.
Luis Rubio, analista
Para Luis Rubio, estos “recursos no permiten que la gente salga de su situación actual, [sino que] simplemente la mantienen en donde está”, y eso, asegura, “es el objetivo del presidente López Obrador”.
Por ello sugiere que “si vamos a crecer, tendremos que cambiar todos esos esquemas para incrementar la productividad del trabajo en México”, ya que asegura “no hay otra forma de mejorar, de resolver los problemas, de reducir la pobreza, de reducir la desigualdad, de incrementar los ingresos, de incrementar el consumo; que con crecimiento económico cada vez más productivo”.
Luis Rubio concluye su reflexión sosteniendo que “es la productividad del trabajo la que hace posible el desarrollo de un país” y que “ese es nuestro verdadero reto, ojalá el próximo gobierno así lo entienda”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.