Luis Rubio dice que la decisión de la Suprema Corte la semana pasada, respecto a la Guardia Nacional, fue fundamental y trascendental para la soberanía del país.
“No es nada más el tema de la llamada Guardia Nacional, de la militarización de lo que estaba de por medio, lo primero que estaba de por medio era la credibilidad de la Suprema Corte de Justicia y en segundo lugar la disponibilidad y disposición de los miembros de la Corte para defender los intereses y derechos ciudadanos. Es decir, para pegarse a la Constitución y obligar a los otros dos poderes, el ejecutivo y el legislativo”.
Luis Rubio
Luis Rubio menciona que en ese sentido fue un gran triunfo el que se logró en esa decisión, pero dice que no hay que olvidar que en la Corte mexicana se requieren dos terceras partes de los votos, algo inusual en el mundo, normalmente son decisiones por mitad +1 y aquí el voto fue 8-3, es decir, justamente el mínimo necesario para aprobar.
“Hay tres ministros que no están dispuestos a considerar la importancia y la trascendencia de la Corte para la protección de los derechos ciudadanos y en particular en este momento en que está por cambiar el gobierno de la república”.
Luis Rubio
Luis Rubio enfatiza que es importante que “tengamos una Corte fuerte en el proceso de cambio”. También señala que en los días subsecuentes el ataque directo del presidente a los ministros de la Corte llamando a los ocho que votaron “facciosos” como si el hecho de defender un punto de vista implique una traición a la patria y el hecho de defender la posición del gobierno una victoria para la Constitución.
“Estamos hablando de un cuerpo colegiado que tiene por función, por importancia, proteger los derechos de los ciudadanos como están consagrados en la Constitución; eso es lo que hizo la Corte en esta ocasión”.
Luis Rubio
El analista adelante que vienen “tiempos complejos”, habrá muchos casos, como el del INE, y “confiemos que la Corte actúe de manera similar a esta y confiemos en que los tres ministros que votaron por preservar la ley que existía en materia de la Guardia Nacional comiencen a darse cuenta de que tienen una responsabilidad enorme, que trasciende su lealtad personal al presidente de la República”.
“La Corte es el último reducto de protección de los ciudadanos, es imperativo que los ciudadanos la apoyemos de la misma manera”.
Luis Rubio