Luis Rubio reflexiona sobre el anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de no buscar la reelección este año. lo cual dice “es tremendamente significativa y cambia al menos tres cosas” en las elecciones en Estados Unidos.
Primero que nada, dice Rubio, “introduce un nuevo dinamismo en la contienda presidencial. A estas alturas, Donald Trump y su equipo ya se veían ganadores, sentían que estaban contendiendo contra un ‘viejito anquilosado’ que no tenía capacidad de actuar, ni de responder, ni de hacer nada relevante, y ahora van a tener una persona […] mucho más joven, con gran capacidad de articular ideas, que va a hacer un intento mucho más atractivo de lo que podría haber hecho Biden a estas alturas”.
“Todavía falta por ver mucho de quién sería el compañero de fórmula para la vicepresidencia, […] pero todo parece indicar que Kamala Harris era la candidata. Hay otra cosa interesante, ahora la joven es ella y entonces la víctima, la persona que va a estar bajo ataque por las cosas que él mismo dijo antes, va a ser el propio Trump, entonces la dinámica va a cambiar”.
Luis Rubio, analista
En segundo lugar, señala nuestro experto, “esto demuestra como un país democrático tiene impacto sobre las cosas”, ya que, “las encuestas estaban mostrando que Biden tenía relativamente poca probabilidad de ganar, y eso es lo que hizo que finalmente decidiera ceder la candidatura o la posibilidad de la candidatura para la reelección“.
“Si no hubiera sido por las encuestas y no hubiera sido por la presión de los votantes, jamás lo hubiera hecho. Esto demuestra que hay un elemento democrático muy profundo en la sociedad norteamericana, que no debe desdeñarse”.
Luis Rubio, analista
Y finalmente, “el tercer punto fundamental es el propio Biden. La decisión que tomó debió ser tremendamente difícil. Cualquier persona que está en esa posición como el presidente del país más poderoso del mundo, jamás quiere dejar el poder”, rescata Luis Rubio.
“Y lo hizo simple y sencillamente porque entendió que las cosas tienen que ser diferentes”.
Luis Rubio, analista
De acuerdo con nuestro colaborador, Biden “mostró dos cosas: una personal, que es un sentido de realismo, de realidad y de fundamento en lo que es la contienda de un país serio donde la democracia sí funciona. Pero la otra, muy importante, muestra cómo los Estados Unidos tiene los elementos que le permiten irse regenerando”.
“[Estados Unidos] es un país que como todos tienen enormes problemas, a diferencia de otros los exhiben en todos sus dimensiones, hasta el color de los calzones que utiliza el presidente, pero al final de cuentas todos esos elementos de la libertad de expresión que le caracterizan son los elementos que le dan vitalidad y le permiten revitalizarse en el tiempo”.
Luis Rubio, analista
“Debemos esperar que va a ser un país mucho más intenso, mucho más poderoso y mucho más dedicado a hacer cosas distintas en el futuro gane quien gane”, concluye Luis Rubio.