Para Luis Rubio, “el año quinto de cualquier gobierno en México es el principio del proceso de sucesión y el presidente ha estado en eso desde el primer día de su gobierno”, sin embargo dice, “ahora es tiempo de que sea quien sea el candidato del Gobierno, tendrá que haber algún tipo de candidato de la oposición”.
No obstante, asegura que “el riesgo en este momento es que cada uno de los partidos de la posición sobre todo el PRI y el PAN acaben nominando un candidato suyo y con eso, sea automático el triunfo del candidato gubernamental”.
Por ello, y debido a que “todavía no es obvio qué va a pasar de aquí al fin del sexenio”, es que “eso puede crear oportunidades para la oposición”.
“Ciertamente la única posibilidad seria de poder ganar la Presidencia el próximo año para la oposición radica en que se unan los partidos en una de verdad que sume no nada más a los liderazgos de los partidos, sino también a las bases de los partidos detrás de algún candidato o candidata que se gane el favor popular”.
Luis Rubio, analista
Para esto, Rubio considera dos cosas importantes: “primero que los liderazgos de los partidos del PAN del PRI del PRD dejen de jugar a sus propios intereses personales y que se dediquen a construir una alianza seria para la oposición conjunta que pueda tener un chance de derrotar al candidato gubernamental”.
Otro aspecto importante que el analista dice debe considerarse, es “cómo se denomina a un candidato“.
“La nominación es tan importante como cualquier otra cosa porque para que un panista sienta que es suyo un candidato que viene, por ejemplo del PRD o viceversa, tiene que ser un proceso en el cual se conozcan a los candidatos y vaya emergiendo poco a poco una persona que sea creíble para todos. El procedimiento es tan importante como lo otro”.
Luis Rubio, analista
Es por esto, que Luis Rubio sostiene que aunque “hay muchas personas que dicen que quieren, solamente habrá una persona, hombre o mujer, que pueda ganar si es que goza del apoyo popular del PAN, del PRI, del PRD, de Movimiento Ciudadano y de la población que simplemente está desencantada con el gobierno actual”.